¿Es Roberto Durán el más grande boxeador nacido en Latinoamérica? La pregunta suele tener una diversidad de respuestas y hasta crea polémicas.
"El Cholo" hizo una gran historia sobre el ring a base de esfuerzo y sacrificio. De eso no debe existir ninguna clase de duda. Los cuatro títulos que logró a lo largo de su carrera lo hacen merecedor a grandes reconocimientos y para muchos es la razón principal por la que debe ser considerado el más grande boxeador, no sólo de este continente, sino de la historia.
Ayer, en una plática cibernética que sostuvo con los fanáticos de todo el mundo a través de la página web de ESPN Deportes, Durán no tuvo reparo en aceptar que sí ha sido el más grande peleador de todos los tiempos. "No lo dudes, lo dice la prensa de los Estados Unidos", respondió el panameño a la pregunta de Carlos, uno de los fans que participó en la charla.
Durán descartó que Panamá pueda tener otro boxeador de su talla. "Es muy difícil, no hay otro Roberto Durán", mencionó. El excampeón también se mostró complacido por su futura inducción al Salón de la Fama en Los Angeles. "Me siento muy contento, estoy agradecido con EEUU por tomarme en cuenta de mi trayectoria y llegar al Salón de la Fama de Los Angeles, y el año que viene entro a uno más grande todavía que es el de Canastota, en Nueva York y es un orgullo para mi y para Panamá, y se tienen que sentir contentos y orgullosos por lo que logré", explicó.
A juicio del peleador, los gobiernos de este país se han olvidado de él, mas no así la gente de Panamá que según dijo lo "quiere como siempre y se los agradece".
Sobre su biografía no autorizada que está por salir a la venta en Estados Unidos, Durán dijo: "Hay un tipo (Christian Gudice), que está sacando una no autorizada y ya los abogados míos están en eso. Me hicieron unas preguntas, y sin permiso le hizo preguntas a mi mamá y en mi pueblo a mi familia y eso sin consultarme... ni (Ricardo) Borbúa, ni nadie le puede dar a eso", enfatizó.
Finalmente, entre otras cosas, Durán mencionó que las dos peleas que más disfrutó fueron las que le ganó a Ernesto "Ñato" Marcel y a Ken Buchanan. Además indicó que en el boxeo todos pegan duro, pero que él nunca se dejó pegar gracias a Dios, aunque reconoció la fortaleza en los puños de rivales como Esteban de Jesús y Tommy Hearns.