El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, aseguró que el sistema judicial de El Salvador debe preocuparse por evitar que personas inocentes estén en la cárcel y debe disminuir la mora judicial.
En una conferencia de prensa después de la misa dominical, expresó que son varios aspectos de la situación carcelaria los que deben mejorarse, pero el principal es "que no estén allá los que no tengan que estar, si la mora judicial anda por el 40 por ciento, que llegue al cero por ciento".
Indicó que "todas las instituciones deben poner de su parte, el Legislativo con unas buenas leyes, el Ejecutivo procurando que haya mejor trato a los reos y la seguridad que se debe tener en los penales".
Agregó que en "el Judicial, quizás el tema más delicado es agilizar los procesos para que todos los que están sin el debido proceso recuperen su libertad".
El jueves pasado, reos de la "mara 18" de los penales del departamento de Chalatenango, en el norte del país, y del municipio de Cojutepeque, en el departamento central de Cuscatlán, realizaron una acción conjunta en la que tomaron como supuestos rehenes a más de cien personas.