El gobierno sirio responsabilizó a Israel de la muerte de uno de los dirigentes de Hamas, asesinado ayer en esta capital con una bomba colocada bajo su coche; informó la agencia oficial de noticias siria, SANA.
"Las autoridades israelíes han dado un peligroso paso esta mañana al asesinar a Azedin Jalil con la detonación de su automóvil", denuncia un comunicado oficial sirio, citado por SANA.
La fuente advierte que "esa acción terrorista constituye un arriesgado acontecimiento del cual Israel debe asumir su responsabilidad. (el asesinato de Jalil) confirma las intenciones (de Israel) para desestabilizar la región en un momento en que se despliegan esfuerzos internacionales para atenuar la tensión".
Este comunicado se produce horas después de que otro similar difundido esta mañana asegurara que el dirigente de Hamas "no llevaba a cabo ninguna actividad dentro del territorio sirio".
La fuente gubernamental precisó que el incidente -que tuvo lugar en el campamento de refugiados palestinos de Al Zahra- "está bajo investigación", y que el Mitshibishi que conducía explotó a las 11.15 hora local, dejando a Jalil muerto en el acto y a dos sirios que pasaban por el lugar heridos.
Jalil tenía dos hijos y había llegado a Damasco hace tres años, procedente de Líbano, donde vivía tras ser deportado por Israel en 1992.
Israel ha acusado a los dirigentes de Hamas en Damasco de planificar la mayor parte de atentados en Israel o los territorios ocupados, y ha advertido de que atacará a Hamas allí donde se encuentre, para acabar con los atentados.