Los dirigentes de la banda terrorista peruana Sendero Luminoso, denunciaron ante la justicia al presidente de Perú, Alejandro Toledo, por oponerse a su libertad y ahora un juez se propone citar al mandatario a declarar, señaló ayer a EFE, el abogado del máximo líder senderista.
Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, que está preso desde 1992, confirmó así una información aparecida ayer en el diario "El Comercio", según la cual por primera vez en la historia de Perú "un jefe de Estado ha sido denunciado por un grupo de terroristas que arguyen que éste los priva de su libertad".
"El reclamo contra Toledo es por haber promulgado el año pasado varios decretos legislativos que adecuaron las leyes contra el terrorismo a los estándares internacionales y por expresar públicamente que no debería liberarse a ningún subversivo".
El juez penal Wilbert Sánchez admitió el pasado viernes un recurso de "habeas corpus" presentado el 14 de septiembre por Guzmán y otros ocho dirigentes de Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre, María Pantoja, Laura Zambrano, Maritza Garrido Lecca, Zenón Vargas, Roberto Pizarro, Valerio Gonzales y Carlos Incháustegui.
Los nueve senderistas, que alegan que llevan encarcelados sin sentencia doce años, denunciaron en el recurso a Toledo.
El defensor de Guzmán aseguró que el juez Sánchez le informó que ha decidido que el gobernante explique porqué declaró en enero de 2003 que bajo su gobierno "ningún terrorista saldrá en libertad".
LEYES
Guzmán(der.) y los otros ocho líderes senderistas fueron capturados en 1992 y condenados a cadena perpetua por traición a la patria en procesos con "jueces sin rostro", según legislación antiterrorista en el gobierno de Alberto Fujimori.