Una serie de inspecciones a los vertederos ubicados en los distritos de Chame y La Chorrera realizan la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Ministerio de Salud (MINSA), a fin de evaluar los daños causados al medio ambiente y estudiar las posibilidades de ordenar el cierre definitivo de los mismos.
De acuerdo con el administrador regional de la ANAM en Panamá Oeste, Carmelo Martino, el grado de contaminación del vertedero a cielo abierto, ubicado en el distrito de Chame es "preocupante", lo que se puede medir en el grado de deterioro de los manglares cercanos al área de depósito. Esta situación ha perjudicado la reproducción de un alto número de especies que utilizan los manglares como medio para su reproducción.
A estas inspecciones se ha citado al municipio de Chame, del que se levantará un expediente y determinar los criterios bajo los cuales podría continuar funcionando el vertedero o decretar el cierre definitivo del mismo. Actualmente el vertedero de Chame es utilizado por CREDESOL, luego de formalizado el proceso de privatización de este servicio, para depositar la basura recolectada en este distrito. |