El independentista Frente Polisario ha calificado de "afrenta a la legalidad" el que las elecciones legislativas que se celebraran hoy en Marruecos se extiendan al territorio del Sahara Occidental, la antigua colonia española que los marroquíes se anexionaron en 1975.
El movimiento independentista saharaui, que desde hace más de 25 años disputa a Marruecos la soberanía sobre este territorio semidesértico de 266.000 kms, se pronunció sobre las elecciones legislativas marroquíes, a través de la agencia saharaui de prensa SPS.
El Polisario consideró que estas legislativas "sólo conciernen a Marruecos" y que el territorio saharaui se halla "en un proceso de descolonización que todavía no ha terminado".
El Frente Polisario, que tiene su cuartel general en Tinduf (Argelia), donde viven unos 180.000 refugiados saharauis, afirmó que las elecciones marroquíes están marcadas por "el engaño, la falsificación y el fraude".
Marruecos considera el Sahara Occidental parte integrante de su territorio, después de anexionárselo tras la "Marcha Verde". Por ello, Rabat lo incluye en el mapa electoral diseñado para las elecciones.
Los resultados de las elecciones legislativas en el Sahara podrán ser muy útiles para Marruecos, ante futuras consultas que pueden celebrarse en el territorio, para refrendar los proyectos de la regionalización o de autonomía. |