AUTORIZADA POR LA FDA
Nueva vacuna ayuda a prevenir infección rotaviral en niños

Jim Fuller Redactor de USIS

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado la primera vacuna para ayudar a prevenir infecciones con rotavirus que cada año resultan en la deshitración y muerte de más de un millón de niños en todo el mundo.

Funcionarios de la FDA anunciaron el 31 de agosto que los niños deben recibir tres dosis de la nueva vacuna oral a las edades de 2, 4, y 6 meses, como parte de su programa rutinario de inmunizaciones durante la infancia.

La infección con rotavirus, la causa más común de diarrea y vómitos severos entre los bebés, es una enfermedad sumamente contagiosa que infecta a casi todos los niños al llegar a los cuatro años. En Estados Unidos, más de 50.000 niños son hospitalizados y hasta 125 mueren cada año debido a la infección con rotavirus. En los países en desarrollo, donde se dispone de menos atención médica, se estima que la infección con rotavirus causa un millón de muertes anuales.

Los rotavirus se propagan como resultado de la higiene deficiente y se transmiten de una persona a otra. Pueden también propagarse a través del agua potable contaminada. Los centros de cuidado diurno, las guarderías, las salas de pediatría y los lugares donde las condiciones sanitarias son malas son terrenos donde proliferan los rotavirus. La dosis que puede infectar a un niño puede ser muy pequeña.

Los síntomas de la infección con rotavirus incluyen vómitos, fiebre baja y diarrea, que corrientemente se prolongan de cuatro a ocho días. La deshidratación es uno de los principales peligros que corren los bebés y niños pequeños. En casos de deshidratación grave, pueden ser necesarios la hospitalización y el tratamiento con fluidos intravenosos.

"La nueva vacuna puede prevenir los efectos más graves del rotavirus en la mayoría de los bebés", dijo el comisionado interino de la FDA, Michael Friedman. " E incluso cuando aparecen los síntomas de la infección, son más benignos y no duran tanto".

La vacuna, elaborada por Wyeth Ayerst Laboratories en Marietta, Pennsylvania, es una vacuna oral con virus vivos que protege de los cuatro serotipos más comunes del rotavirus.

 

 

 

 

 

 

"La nueva vacuna puede prevenir los efectos más graves del rotavirus en la mayoría de los bebés", dijo el comisionado interino de la FDA, Michael Friedman. " E incluso cuando aparecen los síntomas de la infección, son más benignos y no duran tanto".

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.