Viernes 25 de sept. de 1998

 








 


GRITABAN LOS MORADORES DE SANTA CLARA
"Esta es la Crónica de un desastre anunciado"

Omar Wong Wood
Crítica en Línea

Unidades de la División de Control de Multitudes de la Policía Nacional dispersaron ayer con gases lacrimógenos "atomizados" a un grupo de mujeres y ancianos residentes en la urbanización de Santa Clara, quienes por espacio de dos horas bloquearon el paso de vehículos por la vía Tocumen.

La manifestación que se inició a las 7 de la mañana y culminó, a la fuerza, a las 9:00 p.m., se registró a la altura del puente en construcción de Villa Lucre, como protesta por las pérdidas materiales de que fueron objeto los moradores de Santa Clara, a causa de las inundaciones de la noche del miércoles.

La acción de los afectados ocasionó un tranque vehicular que se extendía desde Santa Clara hasta la entrada de Pedregal.

Según los residentes, la responsabilidad por las inundaciones que afectaron unas 50 casas que perdieron todo, recae sobre la empresa constructora del nuevo puente vehicular a desnivel. Estos trabajos ocasionaron que las aguas provenientes de Villa Lucre y otros sectores del corregimiento de Juan Díaz, pudieran pasar libremente, provocando lo que denominaron la "crónica de un desastre anunciado".

Los miembros del Comité Permanente Pro Rescate de la Urbanización Santa Clara, expresaron que presentarán una demanda contra el MOP por los daños ocasionados a sus residencias.

En tanto, el ingeniero de Inspecciones del MOP, Erick Franco negó que las inundaciones que se dieron en Santa Clara sean consecuencia de la construcción del puente, y que la crecida de las aguas es producto de las vías de desagüe de la urbanización Villa Lucre.

Según informes meteorológicos, las intensas lluvias caídas la noche del miércoles se debieron al paso del huracán Georges por el Caribe.

Añade el documento, que se espera que las lluvias persistan, ya que la zona de convergencia intertropical se encuentra al sur de Panamá, pasando sobre las costas de Colombia y Venezuela, orientada hacia la isla La Española.

En tanto, de acuerdo a testigos, decenas de automóviles quedaron atascados en la vía a Tocumen, producto de las crecidas del agua, sin embargo, el taxista Eric Alberto Ruiz Rivera, de 19 años, no tuvo tanta suerte.

Rivera al ver que caía una fuerte lluvia se estacionó a unos metros de la entrada de Santa Clara, para esperar que el nivel del agua disminuyera. No obstante se quedó dormido y al parecer los gases tóxicos que provenían del automóvil (monóxido de carbono), que según testigos quedó casi totalmente cubierto por el agua, lo asfixiaron.

Por otra parte, una familia de cuatro miembros también se les quedó el auto. Al ver esta situación, los tripulantes, incluyendo una menor de 8 años de edad, decidieron salir y buscar un lugar más seguro, pero no contaron con el "inmenso" hoyo que la empresa mantiene en la entrada de la barriada, debido a la construcción del puente, y cayeron al charco (en ese instante con una profundidad de unos 7 metros), pero por cosas del destino el joven Víctor Herrera en compañía de un amigo, lograron sacar a la familia.

Herrera en el rescate de la familia resultó con una herida en la pierna que se le infectó, y en este momento se mantiene en estado delicado en un centro hospitalario de la ciudad.

De acuerdo a datos proporcionadp por el Sistema Nacional de Protección Civil, las torrenciales lluvias del miércoles dejaron un total de 68 viviendas afectadas y más de 321 personas damnificadas.

Detalladas así:

  • Juan Díaz
    Santa Clara, 15 viviendas (los moradores aseguran que más de 50 casas y 150 personas fueron afectadas) y con 78 personas afectadas
    San Cristóbal, 11 viviendas y 42 personas damnificadas
    San Pedro, 1 vivienda y 6 personas afectadas
    Barriada San Fernando, 1 vivienda y 7 personas afectadas.
  • Parque Lefevre
    11 viviendas y 56 personas afectadas
  • Las Cumbres
    Villa Bolivariana, 2 viviendas y 11 personas afectadas
    Santa Teresa, 2 viviendas y 10 personas damnificadas
    Nueva Libia, 14 viviendas y 50 personas afectadas
  • San Miguelito
    El Crisol, 7 viviendas y 37 personas afectadas
    Auto Motor, 2 viviendas y 11 personas damnificadas
    Por otra parte, el SINAPROC informó que en el sector de Roberto Durán, en San Miguelito, 2 viviendas y 13 personas fueron afectadas por un deslizamiento de tierra.
    Igualmente, en el Hospital Santo Tomás se registraron voladuras de techos y filtraciones de agua.

 

 

 

 

 

 




 

Existencia de matones denuncia precandidato del Partido Liberal

 

NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.