De un momento a otro, el Juzgado Primero Penal se pronunciará respecto al status judicial contra cincuenta personas acusadas de supuesto desfalco, desvío de fondos y delitos contra el Banco Nacional de Panamá, por el orden de 1, 6 millones de dólares comenzó ayer en el Juzgado Primero Penal, bajo la conducción de la Juez Primera Suplente penal, Lavinia Vargas.
Pero en esta ocasión, por razones de espacio en los tribunales, el esperado juicio se desarrolla en el Edificio 132-Clayton, Ciudad del Saber.
Un detalle curioso es que la audiencia comenzó aproximadamente a las 2 00 p.m, ante la demora de la Dirección de Corrección en enviar a aquellos sindicados, que siguen presos, mientras que otro grupo de 25 personas entre los que figuran el abogado Alexis Sinclair, Fabio Castillo, Donatilo Ballesteros Hijo y Miguel Díaz entre otros gozan de medidas cautelares diferentes a la detención preventiva.
Un grupo de 17 personas, entre los que se encontraban José Garzón, ex cajero del Banco Nacional de Panamá, llegó a las 11 20 de la mañana al improvisado tribunal, mientras que los ocho individuos, recluídos en El Renacer fueron trasladados a las 2 00 p.m.
En su vista fiscal de aproximadamente ochenta páginas, la Fiscal Primera Anticorrupción, Cecilia López, pidió el llamamiento a juicio de unos procesados y sobreseimiento para otros.
"Indudablemente hay pruebas suficientes", manifestó la funcionaria de instrucción.
Mientras tanto, Jerónimo Mejía, abogado querellante, pidió el llamamiento a juicio para más de treinta personas de todos los niveles en este singular.
Alexis Sinclair, quien en su momento actuó como abogado defensor de José Garzón, ex cajero del Banco Nacional de Panamá, denunció que existió una orden "desde las más altas autoridades del Banco Nacional de Panamá empezando con el señor Bolívar Pariente, Galileo Ferrabone y Donatilo Ballesteros para defenestrar la juridicidad y la correcta tramitación de las actividades bancarias en esta institución".