Ante el duro golpe que han recibido los transportistas del servicio selectivo, las concesionarias legalmente constituidas en La Chorrera, aseguran que no les queda otra alternativa de presentar un estudio para solicitar el aumento de la tarifa.
En tal sentido, Andrés Sánchez del Sindicato La Unión de Conductores, dijo que por el momento lo que han logrado adelantar es reunirse con las concesionarias: "Transportes Generales", "Sindicato La Chorrera" y "Sociedad de Taxistas y Transportes Generales".
Según Sánchez, lo que se busca con este acercamiento es encontrar los mecanismos para un aumento en la tarifa, pero aclaró que antes tienen que esperar los estudios y la aprobación por parte de la Autoridad del Tránsito.
Advirtió además, que no se puede en estos momentos subir tarifas, ya que la ley señala que los certificados de operación o cupos serán cancelados por cobrar un aporte distinto a la tarifa establecida por el Ente Regulador.
En ese sentido, Sánchez, manifestó que esta posición ha causado fricción dentro de los taxistas de los diferentes grupos que insisten en que la tarifa mínima que es de 0.65 sea aumentada a B/.1.00.
Dijo que en lugar de eso, está orientando a las bases a que conversen con los usuarios, para que tomen conciencia de la situación y accedan voluntariamente a pagar B/.1.00, "porque de ese modo el usuario no te va a reportar".
El estudio que se exige como requisito para solicitar un aumento o reajuste de tarifa, tiene un valor de B/. 11, 000.00, pero las organizaciones están dispuestos a asumir el costo para no perder más tiempo.
Dentro de las ideas que surgen en medio de la desesperación por el alza del combustible, se prevé solicitar al gobierno una exoneración de la gasolina y en los impuestos de los repuestos y que el Banco Nacional les financie los vehículos con tasas bajas.
Agregó, que ante el alza del combustible que agobia a los conductores de taxis, la única alternativa es guiarlos a que traten de convencer al usuario, porque la alteración de la tarifa los podría llevar a la cancelación del cupo. En medio de este conflictivo tema, que de una manera u otra a todos afecta, existen opiniones encontradas en cuanto al aumento del pasaje, ya sea colectivo o selectivo.
"La única alternativa que yo veo en estos momentos es que hablemos con el usuario para tocarle el corazón para que ellos de su voluntad se metan la mano en el bolsillo y nos paguen B/.1.00", acotó la fuente.