Estudié mi carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista y una Maestría en Control de Plagas, es decir, en Entomología, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
Como Entomólogo que soy, estoy totalmente de acuerdo y respaldo la firma decisión de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, de detener y devolver varios contenedores de manzanas y peras chilenas por haberse detectado insectos en las frutas.
Sí es cierto que en Panamá no existen cultivos de manzanas y peras. Pero no es cierto que una plaga que ataque a las manzanas y peras no pueda atacar a otros cultivos, sobre todo si son áfidos. Estos insectos, por ser chupadores, son potenciales transmisores de enfermedades vitales en las plantas.
Sí es cierto que las manzanas y las peras son de clima templado. Pero estas frutas se cosechan en la estación de un cálido verano. De modo que la plaga en esa manzana o en esa pera se desarrolló en meses calurosos.
Y es sumamente peligroso que una plaga sea introducida en un país en donde no tiene enemigos naturales.
Si una plaga va de un clima tropical a un clima templado, los días fríos pueden matar a esos insectos. Pero los insectos también pueden resistir el frío.
Pero lo contrario pasa cuando una plaga nos viene de climas templados. En los climas calurosos la plaga no tiene el enemigo natural del frío. En nuestros climas tropicales las plagas no van a morir sofocadas por el calor. El calor estimula a la plaga a tener más generaciones por año. ¡Y si son áfidos es peor! Porque en los áfidos se presenta la partenogénesis, o sea que las hembras se reproducen sin el concurso de los machos. Estas nuevas hembras seguirán produciendo más hembras, en progresión geométrica. En cuestión de días la plaga inundará los cultivos.
El hecho de que nos hayan metido un montón de plagas, no es argumento válido para que nos sigan metiendo más goles. No vamos a permitir que nos metan el kapra, la temible plaga de los granos almacenados; u otras plagas.
Que no nos asusten los técnicos chilenos, porque en Panamá hay suficiente criterios entomológicos para espetarles...!Cero bichos!...¡Cero insectos!