 |
Este espactáculo se observa con más frecuencia en Isla Iguana de Pedasí.  |
Los pescadores artesanales del área de Pedasí reportan que en su área de trabajo en alta mar, entre Isla Iguana y Punta Mala ocurre uno de los espectáculos más hermosos que puede ofrecer la naturaleza, se trata de las "ballenas grises".
Como sintiéndose acompañadas allá en las lejanías y mar adentro, unas seis ballenas hacen galas de sus habilidades. Los mamíferos marinos se levantan y caen sobre el agua produciendo un resoplar, todo esto ante la mirada de los pescadores que aprecian sus acrobacias.
Erick Domínguez, pescador del área, relató que realizaba su faena de pesca cuando se encontró con su embarcación sobre el enorme pez, era una ballena gris que se posó debajo de su bote, comentó que nervioso arrancó el motor de su bote por temor a que el animal se levantara y lo volteara, pero la ballena se retiró soltando agua hacia las alturas por su nariz.
"Es un espectáculo muy lindo, la verdad es que son muy bonitas, pero sentí algo de temor, de todas formas son animales y uno no sabe qué va a pasar", explicó el pescador.
Domínguez señaló que para esta época casi siempre vienen las ballenas por esas áreas y se acercan tanto a la orilla que los perros les ladran.
MÁS SOBRE LAS BALLENAS
Las ballenas buscan se alimentan recorriendo el fondo del mar y removiendo entre el limo y con la boca abierta transpiran gusanos, moluscos y crustáceos. Este tipo de ballenas viven generalmente cerca de la costa.
Estos animales pueden alcanzar en algunas especies una velocidad de hasta 40 a 50 kilómetros por hora. Son consideradas como cantantes debido a que emiten sonidos en distintas frecuencias
Contrario a otras naciones como Noruega y Japón donde se estima que sacrifican entre 600 ballenas al año, de manera indiscriminada, en Panamá todavía existe el espíritu conservacionista, y los que tienen la oportunidad de tener acceso al mar para apreciar un espectáculo de esta categoría se prepara para hacerlo.
Según los pescadores, las ballenas son mansas y a menudo interactúan con ellas en alta mar por lo que no les tienen miedo, por el contrario disfrutan de su presencia.
Estos mamíferos miden entre unos 10, 12 metros y más de largo y son vistos con cierta regularidad durante algunas épocas, pero no precisó por qué sus visitas varían. |