 |
Tony Blair no ocultaron que siguen existiendo "divergencias". "Todavía no estamos de acuerdo sobre el modo y el calendario de la transferencia", afirmó el presidente francés, que reiteró que la transferencia del poder debía ser "una cuestión de meses".  |
En su primera cumbre tripartita tras la guerra de Irak, los dirigentes francés, alemán y británico confirmaron en Berlín que sus diferencias sobre Irak persisten, pero que existe acuerdo sobre Europa.
El tema europeo, entre otros las negociaciones sobre la futura Constitución de la Unión Europea (UE) y la necesidad de aumentar el crecimiento, ocupó la mitad de sus reuniones, pero del presidente francés Jacques Chirac, del canciller Gerherd Schroeder y del primer ministro británico Tony Blair se esperaba en especial el tema de Irak.
Tres días antes del inicio de la Asamblea General de la ONU, en la que el presidente estadounidense George W. Bush espera conseguir una implicación de la comunidad internacional para lograr el orden y la estabilidad a Irak, la "mini-cumbre" de Berlín se desarrolló en una atmósfera relajada.
A pocos días de las nuevas discusiones sobre una resolución norteamericana en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak, Schroeder, Blair y Chirac reafirmaron su objetivo común: el de transferir la soberanía de su país a los iraquíes lo antes posible, con una implicación esencial de la ONU. |