Un anteproyecto de ley que persigue controlar el uso, la tenencia, fabricación y comercialización de armas y municiones, fue presentado por el legislador oficialista Wigberto Quintero.
Según el parlamentario, la iniciativa pretende tipificar como delito el hecho de portar armas sin permiso, al igual reducir los actos criminales que afectan la tranquilidad, la paz y el sosiego de los panameños.
Quintero en su exposición de motivos señala que la sociedad por conducto de la Asamblea Legislativa tiene el derecho de reprimir ciertos actos que dañan su existencia.
El anteproyecto de ley pretende penalizar severamente a los miembros de las bandas y organizaciones criminales, sus directores y promotores económicos.
El documento establece que los que pertenezcan a bandas armadas u organizaciones criminales serán castigados con penas de tres a ocho años de prisión, sin perjuicio de la pena que le corresponda si se produjera la muerte, lesión o se afectase la salud de las personas.
En el caso de los promotores y directores de bandas armadas y organizaciones criminales serán castigados con penas de prisión de seis a diez años. Los que cooperen económicamente con las bandas u organizaciones criminales, incurrirán en penas de prisión de unos tres años de prisión.
El anteproyecto establece que la tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas, será castigada con pena de prisión de uno a tres años. Quienes tengan armas de fuego reglamentadas, careciendo de permisos necesarios, serán castigados con pena de prisión de seis a un año de prisión. |