A pesar de las presiones de EU, Rusia mantiene su postura de que antes de un ataque contra Irak los inspectores de desarme de Naciones Unidas deben cumplir primero su misión en ese país.
Tras reunirse con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, el canciller Igor Ivanov dijo que el regreso de los inspectores, previsto para el próximo 15 de octubre por la ONU, "ofrecería una clara respuesta sobre si Irak tiene o no armas de destrucción masiva".
La reunión de los ministros rusos de Exteriores y Defensa, Sergei Ivanov, en la Casa Blanca se produjo después de una conversación telefónica de media hora entre el presidente estadounidense y el ruso, Vladímir Putin.
“Moscú prefiere que los inspectores puedan primero verificar si Irak tiene armas no convencionales, o está a punto de adquirirlas”, dijeron los ministros rusos tras reunirse horas después con Colín Powell y Donald Rumsfeld.
La Casa Blanca persiste en su ofensiva diplomática contra Irak, criticando las "tácticas dilatorias" del líder iraquí, Saddam Husseín. |