El filme cubano "Suite Habana" inauguró el 51 Festival Internacional de Cine de San Sebastián que hasta el 27 de septiembre exhibirá unas 175 películas de más de 20 países europeos, latinoamericanos y algunas cintas de Asia y Estados Unidos.
Más de medio centenar de cintas, de las cuales 21 provienen de América Latina, compiten en los tres apartados de la muestra donosti: Sección Oficial, que concede la Concha de Oro, Zabaltegi-Nuevos Directores y Horizontes Latinos.
En reconocimiento a su trayectoria profesional pero también a su postura personal, el Festival de San Sebastián concederá este año su premio Donostia a la actriz francesa Isabelle Huppert y a sus colegas estadounidenses Robert Duvall y Sean Penn, que recibirán personalmente sus distinciones.
La edición 2003 del Festival donosti tendrá un sabor marcadamente europeo, aunque las producciones de cineastas latinoamericanos, desde México hasta Argentina, pasando por Brasil, Ecuador, Perú y Colombia, estarán presentes en las tres secciones de la muestra y básicamente en Horizontes Latinos. El otro común denominador del festival serán los jóvenes cineastas o quienes llegan a San Sebastián con óperas primas o segundos largometrajes.
En la sección oficial se proyectarán 18 cintas, de las cuales 16 con unas diez de fabricación europea compiten por la Concha de Oro. |