El maltrato infantil, que en casos extremos puede provocar la muerte, es un fenómeno que tiene raíces culturales y sociales y que no guarda una relación directa con la pobreza, dijeron aquí expertos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Un informe elaborado por esa organización, bajo el título "Las muertes por maltrato infantil en los países ricos", afirma que 3.500 niños mueren cada año en los 27 países más industrializados del mundo debido a abusos físicos.
Los casos más dramáticos son los Estados Unidos, México y Portugal, que registran los niveles más altos de maltrato infantil.
Durante la presentación del estudio, Peter Newell, coordinador de la Iniciativa global para eliminar los maltratos corporales contra los niños, dijo que los resultados de esta investigación muestran la necesidad de que gobiernos y sociedades tengan "tolerancia cero" con la violencia infantil.
El especialista afirmó que el informe revela que la violencia contra los niños es más grave en aquellos países que no la consideran un problema prioritario y carecen de políticas públicas de protección de la niñez.
De acuerdo a los datos recogidos por el UNICEF en los 27 países estudiados, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, México y la mayor parte de países europeos, el riesgo de muerte tras un maltrato físico es tres veces mayor en niños que aún no han cumplido doce meses que en aquellos entre 1 y 4 años.
Estos últimos, sin embargo, son dos veces más proclives a sufrir lesiones mortales que los niños entre los 5 y 14 años.
En el 80 por ciento de casos, las personas que abusan de los niños son sus padres biológicos, con una responsabilidad compartida, con un 39 por ciento para las madres y un 41 por ciento para los padres, según el UNICEF. |