|
Todas estas medidas de control están establecidas en el Tratado de Libre Comercio de las Américas. |
El proceso de integración a través de la firma del Tratado de Libre Comercio de las Américas y las exigiencias establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) han obligado a los países signatarios a efectuar cambios estructurales, legislativos y tecnológicos en cuanto al control y fiscalización aduanera.
Y aunque la Dirección Nacional Aduanas de Panamá ha iniciado esos cambios desde el año pasado empleando y creando nuevos procedimientos aduaneros de acuerdo al desarrollo comercial, continúan asesorándose en esta materia, dijo el Licdo. Mauricio Barnais, jefe de estudios aduaneros de DGA.
Barnais manifestó que en estos momentos aprovechan, mediante la realización de un seminario, las experiencias y orientaciones de dos consultores argentinos para que Panamá avance en el proceso de transición de legislación y normativa que se exige dentro del nuevo marco comercial internacional.
El jefe de estudios aduaneros detalló que durante la capacitación, que concluyó ayer, se tratarán temas relacionados con el enfoque científico del control aduanero que consiste en un módulo informático que examinará de forma aleatoria. Los factores de riesgo que inciden en estos ilícitos; y otro aspecto será el nuevo desafío del control aduanero en las áreas de patrimonio cultural, productos de comercio regulado para la protección del medio ambiente, precursores químicos y perfiles de riesgos. |