El Segundo Tribunal Superior de Justicia acumuló las condenas, las cuales oscilan de 30 a 67 años de prisión, a un grupo de individuos responsables de matar a varios presos el 4 de junio de 1996, dentro de la Cárcel Nueva Esperanza, provincia de Colón.
ORÍGENES
La sumarias tienen sus orígenes a eso de las 8:00 p.m. del 4 de junio de 1996. La Personería Tercera Municipal de Colón, Cristóbal, se enteró que en la Cárcel de Nueva Esperanza "existía el cadáver de un interno".
EL MUERTO
"En la diligencia de allanamiento se encontró que el occiso tenía más de 40 heridas punzocortantes en distintas partes del cuerpo, y fue identificado como Marco Antonio Bracho", señala informe del Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Al momento del ingreso de las autoridades al penal, aún los custodios y el personal de la Policía Nacional no habían controlado el incidente, otros dos agentes permanecían retenidos en calidad de rehenes había muchos heridos.
AQUELLA NOCHE
A las 2:25 a.m. del 5 de junio de 1996, funcionarios del Ministerio Público entraron a las instalaciones del penal para el levantamiento de dos cadáveres identificados como el de Héctor Goldson Fuller e Ismael Ortega, quienes presentaban varias heridas en sus cuerpos.
CONDENADOS
Entre los condenados figuran Valentino Murgas, Ernesto Hauskins, Israel Campbell, Antonio Garay, Gustavo Loaiza, Justino Allen; Xavier Baker, René Watson y Santiago Fuentes.
INOCENTES
Salieron inocentes, Lucas Avila; Moisés Zapata e Israel Castillo, según fallo dado a conocer por la oficina de prensa del Ministerio Público.
VÍCTIMAS
Las víctimas de aquel enfrentamiento entre bandas dentro del penal colonenses estaban Marcos Antonio Bracho, Héctor Fueller, Ismael Ortega y Daniel Ponce Subera. |