|
La meta principal de todo el plan de remozamiento es traer la fuente de agua que lució el parque en sus inicios y es la fase más costosa del proyecto. |
Los trabajos de remozamiento del Parque 5 de Noviembre avanzan significativamente y su primera etapa podrá estar lista para finales del mes de octubre, según explicó Marcos Lim, directivo de la Cámara de Comercio de Colón y proponente del proyecto.
Lim explicó que el remozamiento del parque es importante para el orgullo de los colonenses que en un momento de su vida pudieron disfrutar en antaño de la belleza y espectacular imagen que proyectaba esta parcela de terreno enclavada en la avenida Amador Guerrero de la ciudad de Colón.
El proyecto de remozamiento esta establecido en un documento que consta de más 200 páginas donde se incluyen los métodos de restauración para monumentos históricos, especificaciones técnicas, presupuestos, entre otros. Este documento propone el remozamiento del Parque en cuatro etapas y la primera tendría un costo inicial de B/.30 mil aproximadamente, incluyendo la mano de obra.
El financiamiento es otorgado por la Cámara de Comercio con mano de obra calificada y el Municipio de Colón aportará la mano de obra no especializada. "Los trabajos ya iniciaron y para el mes de noviembre la obra en su primera etapa estará concluida, esto significa que la Concha Acústica deberá estar tal como fue diseñada", mencionó.
El proyecto incluye también la concientización de los vecinos del parque en campañas para que aprendan a cuidar y preservar lo que les pertenece por derecho propio. También se prevé la vigilancia 24 horas y un programa de retretas y actividades en Conmemoración al Centenario dentro de la Concha Acústica una vez concluida la primera etapa. "Aún queda por conseguir patrocinadores para las tres etapas subsiguientes cuyo costo supera los 200 mil balboas y que tiene una duración de dos años. |