El panameño está acostumbrado a tirar cuanta basura sea a la calle, playas o ríos. No les interesa lo que signifique tal acción. Su misión de instante es limpiar su área, ya sea su auto o casa, para ensuciar otra.
El medio ambiente no les pertenece únicamente a los hombres. Los animales también reclaman su espacio, por ello su voz de protesta ante la contaminación de su hábitad se escucha con la muerte de cada una de la especia afectada.
No importa si vives en la ciudad, en la playa o en el campo, dondequiera que vivas compartes la naturaleza con los animales. Tu jardín, el parque, la playa y hasta los tiestos podría ser el hogar de un animal. Es nuestra responsabilidad proteger a los animales silvestres y aprender a vivir con ellos sin crear conflictos.
Uno de las acciones más apropiadas para ayudar a mejorar con el ecosistema es colocar la basura en el lugar adecuado y asegurarnos de cerrar bien las tapas de los basureros. De esta manera evitamos que los pequeños amigos animales curiosos mueran dentro de estos cestos.
La cabeza de un animal puede quedarse pillada en las latas de metal o en los contenedores de plástico o cristal mientras trata de lamer lo que tienen adentro.
Otro dato educativo que debemos practicar es colocar bien la tapa a todo antes de botarlo. Bote la basura en una bolsa plástica, amárrela bien y métala dentro de un zafacón.
Nunca bote comida desde un automóvil a la calle.
Recuerda ser amigo de los animales y enseñar a otros a convivir con ellos en paz. Tu mundo es su mundo también, compártelo y seamos mejores ciudadanos. |