|
Mientras Bush recriminaba a Arafat por el estancamiento del proceso de paz, se conoció que la ONU sostendrá hoy una reunión sobre Medio Oriente, luego de la amenaza de Israel de expulsar a Yasser Arafat. |
El presidente de Estados Unidos George W. Bush dijo que el líder palestino Yasser Arafat "fracasó como dirigente" y lo volvió a acusar de socavar los esfuerzos para acabar con la violencia anti-israelí.
"El señor Arafat ha fracasado como dirigente", dijo Bush durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida en su residencia de campo junto al rey Abdalá I de Jordania.
Agregó que al ex primer ministro palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen), quien renunció a su puesto tras una disputa con Arafat, el "viejo orden" del liderazgo palestino le "socavó" su trabajo "en todas las oportunidades" que tuvo.
"Eso significa Arafat", afirmó.
Bush advirtió también a los palestinos que si realmente quieren la paz deberán combatir a los terroristas entre sus filas. Bush agregó que todavía estaba comprometido con el plan de paz y esperaba que surja un liderazgo palestino que tenga el firme compromiso de luchar contra el terrorismo.
¿MISION IMPOSIBLE?
La asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, indicó que Washington todavía debe evaluar al hombre a quien Arafat nominó como nuevo primer ministro, Ahmad Korei.
La cuestión es saber si Korei tiene la autoridad para dirigir los servicios de seguridad, dijo Rice.
"El plan de paz estará disponible para el momento en que podamos avanzar", dijo Rice. "Lo principal es que necesitamos un interlocutor palestino que pueda atender las obligaciones del plan de paz".
"La clave será la unificación de los servicios de seguridad bajo el mandato del primer ministro palestino, no bajo una comisión o bajo el presidente (...) Hay que tener a alguien que pueda enfrentarse al terrorismo", agregó.
Entretanto, Korei se dirigía a la Franja de Gaza para intentar convencer a las facciones armadas palestinas, Yihad Islámica y el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) de que formen parte del Gobierno de Unidad Nacional y se sumen a un alto el fuego bilateral.
Así lo dijo a EFE Hani al-Hassan, asesor de presidente Arafat y miembro del Comité Central de Fatah, poco antes de la reunión que celebra en Ramala la dirección palestina para perfilar el nuevo Gobierno que será presentado a principios de la próxima semana al Parlamento.
Arafat y Ahmed Korei se reunieron con el Consejo de la Revolución de Fatah y el Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Fuentes de Fatah dijeron a EFE que el nuevo Gobierno va a nombrar 15 ministros de esta facción, de los que cinco serán nuevos, y el resto de un total de 24, de otros grupos palestinos.
El "Rais" (líder) Arafat se dirigió nuevamente a la opinión pública israelí para promover una tregua, mientras el ejército israelí continuaba atacando a los militantes palestinos y mataba a un dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Cisjordania y la Franja de Gaza. |