Las preocupaciones de los dirigentes centroamericanos por el avance de la negociación del TLC con Estados Unidos se disiparon en parte ante los acuerdos logrados en los temas agrícola y textil, dijeron ayer los negociadores en Managua.
Después de concluir el miércoles la tercera de cinco jornadas de la séptima ronda de negociaciones del TLC, la jefa de negociación de Nicaragua en acceso a mercados, Alicia Marín, anunció ayer"enormes avances" en el tema agrícola, uno de los más delicados.
Según Marín, en la jornada del miércoles los negociadores centroamericanos y de Estados Unidos lograron acordar los años-plazo de desgravación para conjunto de productos agrícolas agrupados en las canastas "a", "b", "c", "c, con un asterisco", y "d".
Los productos agrícolas consignados en la canasta "a" tendrían un arancel cero y podrán ser intercambiados una vez que entre en vigencia el acuerdo comercial, y los de la canasta "b" serían desgravados en un plazo de cinco años.
El acuerdo dice que los productos dentro de la canasta "c" serían desgravados en 10 años, los de la canasta "c, con asterisco" en 12 años, y los de la canasta "d" en 15 años, explicó Marín.
La negociadora nicaragüense indicó empero que en estas "canastas" no se incluyeron los productos industriales, que posiblemente tengan unos períodos de desgravación arancelaria diferente.
Marín señaló que también se discutió el tema de las cuotas que ha fijado Estados Unidos bilateralmente a los países centroamericanos, y definieron "algunos criterios" para acordar tasas porcentuales de crecimiento a los flujos históricos de exportación e importación.
Las futuras cuotas de exportación e importación serían asignadas, también en forma bilateral, por Estados Unidos para cada uno de los países de la región, agregó.
De acuerdo con Marín, en la mesa de acceso a mercados se abordará ayer el tema de la salvaguardia especial para los productos agrícolas y nuevamente se discutirá en torno a los productos agrícolas que entran en las distintas canastas.
Por su parte, el jefe negociador de El Salvador, Eduardo Ayala, ratificó ayer los "importantes avances" alcanzados ayer en el tema textil, también "vital" para Centroamérica por los volúmenes de exportación de ropa confeccionada a Estados Unidos.
Ayala declaró que lo inesperado fue avanzar en al menos el 45 por ciento de las normas de origen para los productos textiles de la región, "clave" dado que Centroamérica importa la materia prima para producir ropa. Señaló que se acordó que Centroamérica puede importar la materia prima de los países con los que Estados Unidos ha firmado TLC, como México, Canadá o Chile, otras áreas de la comunidad andina y del sur del Sahara. |