 |
Freydi Torres  |
El legislador del Circuito 9-4 de Veraguas Freydi Torres, aseguró que el anteproyecto de ley que ha presentado nuevamente a la Asamblea Legislativa, aunque contiene modificaciones, tampoco permite la instalación de centros turísticos de alto impacto en la isla del Pacífico veragüense.
El legislador reconoció que se han presentado modificaciones sugeridas por el Ejecutivo, sobre el citado proyecto, pero no sufrió cambios en la prohibición de instalaciones hoteleras y relacionadas que causen un impacto perjudicial a esta reserva natural.Para Torres, con las modificaciones que se han presentado esperan que el Ejecutivo no tenga ahora objeciones para permitir que el documento se convierta en ley de la República y el parque cuente con este instrumento jurídico para su conservación.
En cuanto a la explotación turística de la isla, Torres comentó que continúan con los planes de que los proyectos hoteleros sean instalados en las áreas de las islas de Cébaco, Gobernadora y todo el golfo de los distritos de Mariato, Montijo y Río de Jesús, hasta los límites con la provincia de Chiriquí.
Destacó que con ello también se está creando una zona de influencia socioeconómica que le permita a los campesinos isleños, habitantes de las tierras aledañas a Isla Coiba titular sus territorios, a fin de puedan ser beneficiados con un aumento en el valor tenencial de las tierras que poseen.
Explicó que el manejo que se le quiere dar a esta zona es que los hoteles que estén cerca de las áreas del parque sean instalados atendiendo, de forma muy estricta, a un plan de manejo que proteja al ambiente del impacto de la actividad.
Mencionó que se planifica que los proyectos hoteleros sean ubicados en las zonas de isla Cébaco y Gobernadora, además de en otros puntos como Bahía Onda de Soná, que son lugares que ya tienen cierto grado de explotación turística.
Recalcó que esperan con optimismo que el proyecto esta vez sea aprobado por el ejecutivo, ya que a nivel de la Asamblea se han hecho las consultas correspondientes y existe el apoyo necesario para que sea aprobado en los tres debates. |