El Pentágono planea colocar al Comando de Operaciones Especiales a cargo de la mayoría de las acciones antiterroristas de Estados Unidos, en un giro hacia una guerra más encubierta contra Al Qaeda, dijeron ayer funcionarios estadounidenses.
El comando está integrado por tropas especiales altamente entrenadas y unidades de antiterrorismo clandestino que pueden realizar misiones de "capturar" y "matar", como los "SEAL" de la Marina y la Fuerza Delta del ejército.
Los funcionarios dijeron a Reuters que unos 500 efectivos de Operaciones Especiales se habían desplazado recientemente a Djibouti, en el este de Africa, para posibles misiones contra guerrilleros de Al Qaeda que se cree se esconden en la región, especialmente en Yemen.
Se espera que unidades paramilitares de Afganistán trabajen estrechamente con los comando especiales en todo el mundo. El Pentágono dice que líderes de alto rango y otros guerrilleros de la red Al Qaeda, dirigida por Osama bin Laden, acusado por los ataques del 11 de septiembre del año pasado, han huido de Afganistán hasta el vecino Pakistán y también se cree que se ocultan en Yemen, Sudán, Georgia, Chechenia y otros países. |