Minghtoy Giro, ex administradora del Parque Omar, rindió declaración indagatoria ayer, jueves, en la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el delito de peculado culposo al ser sustraídas del Parque Omar la escultura "Los Juegos de Antaño", y se le impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país.
El fiscal Ramsés Barrera informó que también se le formularon cargos por peculado culposo al funcionario del Instituto Nacional de Cultura (INAC) que remitió el traslado de las esculturas al Parque Omar.
Se conoció que se trata de Domingo Varela, quien era el director Nacional de Patrimonio Histórico del INAC.
A su ingreso a la Fiscalía, Minghtoy Giro dijo: "Ahora resulta que soy negligente, que tenía que ser policía y que tenía que cuidar 55 hectáreas del Parque Omar".
La ex administradora del Parque Omar estaba al frente del Despacho de la Primera Dama de la República, Vivian de Torrijos.
El abogado Carlos Carrillo confirmó que interpondrá un recurso de incidente de controversia por la decisión adoptada por el fiscal Ramsés Barrera al formular cargos contra Giro por la supuesta negligencia y peculado culposo.
El fiscal Barrera estableció que no se tuvo cuidado para la custodia de esos bienes del Estado.
Giro recalcó que quienes estaban al frente de la custodia del parque eran los miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) y las llaves de toda la institución estaban en las oficinas Administrativas y otras en el SPI.
Carrillo informó que la Fiscalía Segunda Anticorrupción desconoce las funciones de Giro, ya que en el Decreto 147 del 29 de mayo de 1998, en su artículo 22 se establece que la seguridad de los bienes del Parque Omar corresponde al SPI.