El jefe del Órgano Legislativo, José Luis Varela, derogó ayer la Resolución N.º55 que otorgaba carácter "restringido" a documentos vinculados a la labor de la Asamblea Nacional, protegidos por Ley N.º6 de 2002 sobre acceso a la información.
A juicio de Varela, la decisión de la Junta Directiva se tomó porque la polémica resolución enviaba un mensaje distorsionado a la población y contrario a la política de transparencia y de puertas abiertas que desde el 1 de julio imprimió a la administración de la Asamblea.
"Consideramos que la resolución se enmarcaba un 100% a lo que tiene que ver con la Ley 6 de 2002 de Transparencia, pero lo más saludable para la Asamblea es que se derogue la resolución", aseguró Varela.
Destacó que la meta de la administración de la Asamblea es la de mejorar el índice de transparencia y aceptación a la gestión pública que realiza Transparencia Internacional, Capítulo Panamá, y funcionarios de Naciones Unidas por la Democracia.
Según Varela, la resolución fue adoptada tras una reunión hace algunas semanas con representantes de Transparencia Internacional, donde señalaban que era preferible que cada institución emitiera una resolución dejando claro qué tipo de información estaba protegida por la Ley N.º6 de 2002.
El pasado miércoles se publicó una resolución en Gaceta, donde se declara de acceso restringido una serie de informaciones consideradas de interés ciudadano.
Se considera información clasificada la correspondencia escrita o digital de carácter no oficial dirigida o enviada por un diputado de la República. Igualmente, sería información restringida las actas o informes de Comisiones Permanentes sobre investigaciones que pudieran afectar el patrimonio o intimidad de personas naturales vinculadas a catástrofes o calamidades públicas.