La escasez de lluvias en el sector de las Tierras Altas en Volcán y Cerro Punta, mantiene preocupados a los productores de esta región. Temen que por falta de agua sus cultivos se pierdan.
Esta situación contrasta con las Tierras Bajas chiricanas, donde a menudo caen constantes lluvias.
Salvador Martínez, pequeño productor de cebolla y cebollina, manifestó que esta condición climatológica trae consigo un desequilibrio en la producción; ya que en los meses de agosto, septiembre y octubre se espera una mayor cantidad de lluvias.
"Lo lamentable de esto es que ocurra lo mismo del año pasado, cuando llovió de manera excesiva durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero", exclamó el productor.
Indicó que en comunidades ubicadas en la parte Sur de Cerro Punta como Bambito, Nuevo Bambito, Paso Ancho y Nueva Suiza sólo caen leves lloviznas. Esta condición del tiempo con lloviznas o "norteras", se registraba con anterioridad durante los tres primeros meses del año; ahora todo ha cambiado.
"En este período los únicos que pueden sembrar son los agricultores que tienen un equipo o sistema de riego", dijo.
Muchos agricultores de pequeña y mediana escala tienen preparados sus semilleros de hortalizas; sin embargo no se atreven a sembrar por las condiciones climatológicas que se presentan.
"En términos generales esto afecta a todos los rubros en la segunda mitad del año; sobre todo al momento de la cosecha que se programa para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo", señaló.