La tutela de Jackira Ann Ho, de tres años, se ha convertido en el conflicto entre su padre, un taiwanés, y su madre, una colombiana.
El caso llegó al Juzgado de la Niñez de la Adolescencia en Colón, a cargo de Alba Aponte, quien otorgó provisionalmente la custodia al padre de la niña, Hsuan Wei Ho, porque considera que se han presentado las pruebas para hacerlo. Sin embargo, eso ha ocasionado angustia a la madre de la pequeña, Dora Patricia Ortiz, que considera que la medida es injusta.
La madre de la niña aseguró que siempre ha estado al cuidado de su hija y lo que más le preocupa es que Hsuan vive solo y no tiene quien la pueda cuidar, además, es un hombre que fuma mucho y bebe licor, lo que representa afectación de salud y una mala educación para su hija.
La mañana del miércoles se presentó al Despacho Judicial para pedir públicamente que la juez Aponte escuche sus reclamaciones como madre, ya que no soporta un día más sin su hija.
En el expediente aparece que el padre siempre estuvo al cuidado de su hija y no la abandonó, pero Ortiz aseguró que el hombre, que es adinerado, ha influido en los testigos para que mientan en sus declaraciones.
Ortiz aseguró que cuando vivía con Hsuan llegó una mujer de Taiwán alegando que era su esposa, y la amenazó a ella y a su hija, por lo cual considera que nunca estuvo casada con el hombre.