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Actividad portuaria: Puntal de la economía

José González Batista | Crítica en Línea

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Desde la privatización de los puertos

La actividad portuaria panameña es el puntal de la economía. El crecimiento económico del país en el primer trimestre del 2005, comparado con el mismo período del 2004, registró un valor de 6.5%.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rubén Arosemena, dentro de su informe de primer año de gestión, destacó que entre los mayores logros alcanzados y de condiciones favorables para el Estado, resultaron las firmas a las adendas a los contratos para la ampliación de Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal, respectivamente.

OPERACIONES PORTUARIAS
Desde la privatización de los puertos de Balboa y Cristóbal, en 1997 por el entonces director de la APN, Hugo Torrijos, esta actividad se ha constituido en punta de lanza del crecimiento económico en el país.

Y es que los puertos de contenedores administrados por los más grandes operadores portuarios del mundo Panamá Ports Company, Colon Conteiner Terminal y Manzanillo International Terminal vienen aportando a este crecimiento y a la importante generación de empleos.

El último informe económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), revela que el PIB de las operaciones portuarias registró un crecimiento del 20.2% durante este período.

El sistema portuario en este período manejó 649, 701 contenedrores registrando un incremento de 24% en el movimiento de contenedores durante el primer trimestre 2004-2005.

El movimiento de carga en toneladas métricas creció 10.3% mostrando desaceleración con respecto al crecimiento registrado durante igual período de 2003-2004.

Se evidencia que la proporción carga

contenedores ha ido en aumento, pero en último trimestre fue un poco menor que el año anterior.

El manejo de combustibles a través del sistema portuario nacional presentó una leve disminución de 0.9% durante este tiempo, en los puertos de Panama Ports Company y Terminal DECAL, dedicados al abastecimiento de combustible a naves.

LOS PUERTOS DE CRUCEROS
Durante el trimestre entraron al país un total de 531, 815 pasajeros residentes en el exterior de los cuales 132, 041 fueron pasajeros cruceros.

Hubo una disminución en la llegada de barcos cruceros a Panamá, debido principalmente a las reubicación de algunos cruceros hacia otros destinos del mundo.

No obstante los puertos de cruceros en el Atlántico, Panama Ports Company y Panama 2000, y en el Pacífico siguen brindado atractivos para la llegada de miles de turistas al país.

La entrada total de pasajeros residentes en el exterior creció en 8.8%, sin embargo, el número de pasajeros desembarcados en los puertos marítimos procedentes de cruceros mostró un leve descenso de 14.6% en comparación con el año pasado.

Este descenso en el número de turistas de cruceros se reflejó en el transporte de pasajeros por el ferrocarril, ya que son estos turistas los principales usuarios de este medio de transporte debido a que desembarcan en la ciudad de Colón y son transportados hacia la ciudad de Panamá en paquetes de excursión.

Los gastos efectuados por los residentes en el exterior en sus visitas al país durante el primer trimestre del 2005 alcanzaron los B/. 212.4 millones de balboas que significó un incremento de 19.9%.

EXPORTACIONES A TRAVES DE PUERTOS
Las exportaciones netas de bienes y servicios incrementaron 15.2% en este tiempo. Las exportaciones de bienes crecieron 39% y la de servicios 9.5%.

Se mantuvo el fuerte aumento de las exportaciones de servicios portuarios y del turismo con un crecimiento del 8.5% y un 20% respectivamente.

TRANSPORTE VIA ACUATICA PORTUARIAS
El transporte por la vía acuática conformado principalmente por las actividades portuarias del Canal mantuvo un comportamiento positivo impulsado por un incremento de 20.4% en la actividad portuaria.

Esto se ve originado en los servicios prestados por el sistema portuario a la carga y a las naves que utilizan las instalaciones portuarias.

ZONA LIBRE SE MANTIENE
La Zona Libre de Colón mantiene su dinámica de crecimiento del 9.9%. Aquí las importaciones mostraron un aumento de 19.5 %.

El desarrollo de la ZLC refleja la expansión del comercio internacional, la incorporación de mayores negocios provenientes de China (que probablemente está expandiéndose en Latino América) y la recuperación de las economías de las regiones principalmente del Cono Sur.



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