domingo 18 de septiembre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  RELATOS Y REPORTAJES

PELIGRO: ANIMALES SIN PROTECCION POR FALTAS DE VALLAS
Víctimas en las autopistas

Blanca Alvarez E. | Crítica en Línea

No murieron por exceso de velocidad, ni por ingerir licor, ni por distracción. Con la construcción autopistas, la última Arraiján-Panamá se han suscitado varias muertes de animales por la falta de vallas o porque se les ha afectado su hábitat.

El ingeniero Melquiades Ramos, de la Autoridad Nacional del Ambiente, manifestó que si hay vallas, ya que la entidad ha sido vigilante en la colocación de mismas para que estos accidentes no ocurran. Y en cuanto, a que la construcción de la autopista afecta el hábitat de los animales, agrega el ingeniero Ramos, claro que desde su construcción, ya que fragmenta el hábitat de las especies y su desplazamiento normal y eso provoca que estos accidentes ocurran.

Antes de construir la autopista el promotor del proyecto en el Estudio de Impacto Ambiental, tenía que realizar un estudio de sobre la ecología de los animales para saber su movilización según las necesidades de alimento y otros tipos de comportamiento que entonces sirve para tomar las medidas de mitigacion adecuadas, entre ellas, cajones, túneles, corredores y cercas de contención.

DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD
La precaución del conductor puede evitar en gran medida la muerte de un animal, pero cuando se suscitan estos accidentes la responsabilidad recae sobre el promotor del proyecto.

El atropello de animales es uno de los accidentes más frecuente en nuestro país y según la Asociación de Ecologistas , mueren atropellados al año cientos de vertebrados. En este sentido, en el cruce entre seres humanos y animales en un accidente de carretera, son éstos últimos los más claramente perjudicados, puesto que según fuentes de Tránsito en más del 90% de este tipo de accidentes no se producen daños personales. A la hora de establecer el periodo en el que más accidentes con animales se producen, la Dirección de Tránsito (ATTT) apunta a las noches de los fines de semana.

Por su parte, según la Dirección de Operaciones de Tránsito, en más de un 90% las colisiones se produce en vías convencionales.

QUE HACER AL CRUZARSE CON UN ANIMAL
La precaución es fundamental en estos casos, puesto que puede actuar de manera inesperada en cualquier momento. Si se advierte con antelación su presencia, una buena acción consiste en tocar la bocina y reducir la velocidad y, si es de noche, hacer el cruce de luces, puesto que algunos animales se asustan al ser deslumbrados y se quedan inmóviles, de manera que pueden ser esquivados más fácilmente.

A la hora de actuar, es importante tener en cuenta el tamaño del animal

  • Si es pequeño, como un gato, una ardilla o un armadillo, hay que intentar esquivarle y no frenar bruscamente no dar volantazos, manejando con suavidad el volante. Si esto no fuera posible sujetar firmemente el volante y continuar el línea recta.

  • Si es grande, como un ciervo, conveniente evitar los frenazos bruscos e intentar esquivarlo por la izquierda o saliéndose de la calzada por la derecha, si las condiciones de la vía lo permiten. En caso de que el vehículo vaya cargado, frenar firmemente y manejar el volante con precaución. Si no se puede esquivar, hay que tratar de golpear el animal frontalmente para evitar que penetre a través del parabrisas, lo que podría producir a los ocupantes del vehículo graves daños personales, incluso la muerte.

 

    TITULARES

Imagen foto
Summit apuesta a una fiera para ganar visitantes

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados