domingo 18 de septiembre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

comunidad

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  CONSULTORIO MEDICO


Tratamientos no medicinales para la esclerosis múltiple (EM)

Redacción | Crítica en Línea

Pregunta: A mi hermana la diagnosticaron con esclerosis múltiple. A pesar de que toma medicamentos para prevenir los relapsos, todavía a veces se siente cansada y débil. ¿Existe algún tratamiento sin medicinas que pueda ayudar?

Respuesta: Cada semana, alrededor de 200 norteamericanos, la mayoría mujeres, descubren que tienen esclerosis múltiple (EM). Para muchos, las malas noticias comienzan con un ataque sutil de síntomas atemorizantes. Pueden incluir sensación de cosquilleo, debilidad muscular y visión borrosa o doble. Estos síntomas generalmente vienen y se van, reapareciendo de forma impredecible a través de los meses o incluso años.

Algunos pacientes con EM se ven apenas afectados. Pero otros eventualmente necesitan un bastón, una silla de ruedas o asistencia humana para moverse. Y la incertidumbre sobre el curso de la enfermedad a veces hace que las personas con EM se sientan deprimidas y estresadas.

Las buenas noticias son que ciertos tipos de ejercicios pueden ayudar a las personas con EM. Además de reducir la fatiga, el ejercicio hace que la vida día a día sea más sencilla. También cambia el humor, lo que puede hacer que la calidad de vida sea un poco mejor.

Pero el ejercicio puede ser desafiante para las personas con EM. Eso es porque la EM daña el sistema nervioso, interrumpiendo los mensajes enviados entre el cerebro y el resto del cuerpo (ver ilustración). Como resultado, las personas con EM a veces tienen problemas para sentir, moverse, ver e incluso pensar. Entonces, no todos los tipos de ejercicios son posibles o beneficiosos.

El yoga ha demostrado reducir la fatiga en la EM. Y ciertos ejercicios para el entrenamiento de fuerza pueden ayudar a mejorar la movilidad y la fuerza muscular.

La Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple también recomienda el tai chi (un ejercicio suave que consiste en realizar movimientos lentos y rítmicos con el cuerpo) y ejercicios acuáticos. Las personas con EM tienen una amplia gama de limitaciones físicas, desde leves a severas. Por eso es una buena idea trabajar con un terapeuta físico o especialista en ejercicios para desarrollar un régimen personal de ejercicios.

Además de ejercitar, la relajación y la reducción del estrés también pueden ayudar. Un análisis del 2004 que entregó resultados de 14 estudios halló una conexión entre los eventos estresantes de la vida y un mayor riesgo de relapsos de EM. Otra investigación ha mostrado un mayor riesgo de desarrollar EM, luego de un evento amenazador para la vida o una tragedia como la muerte de un hijo. El mecanismo no se comprende por completo. Pero un estudio descubrió que el reducir el estrés en personas con EM bajó los niveles de gamma-interferón, una molécula que puede contribuir con los relapsos.

Muchas personas se preguntan si la dieta puede afectar los síntomas de EM. De forma interesante, la EM es más común en personas que viven lejos del ecuador. La razón puede ser la falta de luz solar. En el norte de Estados Unidos y otras zonas alejadas del ecuador, las personas obtienen menos radiación ultravioleta, la cual el cuerpo necesita para fabricar vitamina D. El estudio realizado en Harvard halló una conexión entre la EM y la falta de vitamina D. Las mujeres con la ingesta de vitamina D más elevada a partir de suplementos (400 UI o más diariamente) eran 40 por ciento menos proclives a desarrollar EM que las mujeres que no tomaban suplementos. A pesar de que algunos doctores ahora recomiendan los suplementos de vitamina D para las personas con tendencia a la EM, no existen pruebas de que esto prevendrá la enfermedad o influenciará su curso. Finalmente, los investigadores han hallado otro hábito que afecta la EM: el tabaquismo. La investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, sugiere que el dejar de fumar puede ayudar a limitar o atrasar la progresión de la EM. En un estudio de 179 pacientes inicialmente diagnosticados con una forma temprana de EM, los investigadores hallaron que aquellos que eran fumadores eran casi cuatro veces más propensos a desarrollar una forma más seria de la enfermedad.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados