domingo 18 de septiembre de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio médico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  COMUNIDAD


Guardavidas son indispensables

Jessica Tasón | Crítica en Línea

Imagen foto

Con la implementación de la ley de urbanismo se hace necesario una reglamentación para que los guardavidas cuiden a las personas.

La nueva regulación del libre acceso a las playas, derecho inscrito en la constitución panameña, traerá consigo la sobresaturación de estos lugares a lo largo y ancho del país.

Nelson Lara, presidente ejecutivo de la Asociación de Guardavidas de Panamá (AGP), manifestó que si se desea explotar a Panamá como un destino turístico tanto el Estado como el sector privado debe garantizar la seguridad.

Lara destacó que la vigilancia en las playas es fundamental sobre todo ahora que se implementó la regulación del libre acceso a las mismas.

PROPUESTA
A pesar de que esta es una labor muy peligrosa donde las personas que la practican exponen hasta sus vidas, no es reconocida esta profesión.

En este sentido Lara, explicó que la Asociación que preside presentó ante el pleno de la Asamblea de Diputados el 6 de abril y luego el 20 de abril del presente año ante el pleno de la Comisión de Salud su propuesta para que sea discutida en primer debate.

Uno de los puntos de la propuesta de este sector consiste en que se debe tener en todas las áreas acuáticas del país personal capacitado en salvamento acuático.

También piden que se establezca el salvamento como profesión y que se reconozca como de alto riesgo, a parte de que se definan las funciones básicas del guardavidas.

Otras de las peticiones consisten en establecer un salario base y escalafón basado en la antigüedad, conocimiento y experiencia.

DE CUIDADO
El ahogamiento y las sumersiones accidentales componen la cuarta causa principal de muerte en Panamá.

En el año 2000 se presentaron 140 casos, en el 2001 fueron 99 casos, en el año 2002 fueron 121 casos, en el 2003 fueron 135 casos y el año pasado se registraron 125.

Las cifras no mienten y demuestran la necesidad de un guardavidas en las playas no sólo en la época del verano sino durante todo el año.

ATRASO
El presidente ejecutivo de la AGP advirtió que Panamá en lo que se refiere a salvamento acuático muestra un atraso de 20 años y lo que es peor aún no se les esta brindando seguridad a las personas que asisten a las playas.

Lara señaló que de los 62 hoteles que hay en la capital del país, 28 tienen piscinas y de esos sólo 6 tienen guardavidas.

"En los hoteles y lugares públicos de recreación acuática no emplean las cantidades necesarias de guardavidas, aparte de que son subutilizados en otras actividades que lo le competen", agregó.

LABOR HUMANA
El objetivo principal de los guardavidas es vigilar, prevenir y atender las emergencias que se presenten en los sitios acuáticos y prácticamente esta labor en Panamá no es valorada y las autoridades no la toman en cuenta.

Según Lara, los salarios de hambre que reciben estas personas que arriesgan hasta sus propias vidas para salvar la de las otras personas es uno de los problemas que les gustaría que fuera resuelto.

En países desarrollados como Estados Unidos pese a los esfuerzos de grupos organizados en salvamento acuático por año continúan las defunciones, según Lara, entonces que se puede esperar en Panamá donde no existe ningún tipo de seguridad.

Uno de los reportes de las 72 agencias que se dedican a colocar guardavidas en Estados Unidos indica que en las playas se recibieron a 239 millones de visitantes, se efectuaron 50 mil rescates, se realizaron 3 millones de acciones preventivas, 192, 000 asistencias médicas, 11 ahogos en zonas vigiladas y 849, 000 acciones de reforzamientos, citaciones y arrestos

LUCHAN POR SUS DERECHOS
En la Asociación de Guardavidas de Panamá actualmente están 98 personas inscritas a nivel de cuatro provincias que son Panamá, Chiriquí, Herrera y Colón.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) tiene 12 años de estar preparando a guardavidas y la Cruz Roja tiene 42 años de estarlos formando en Panamá.

AHOGAMIENTOS Y SUMERSION ACCIDENTALES MUERTES 125
El ahogamiento y la sumersiones accidentales representan la cuarta causa principal de muertes en nuestro país. El año pasado se registraron 125.

 

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados