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VEHICULOS: LA GASOLINA SUBE Y NO HAY SOLUCION
Motos: ¿Verdaderas alternativas?

Jorge D. Gutiérrez Sanjur | Crítica en Línea

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El scooter se está poniendo de moda.

La gasolina subió y va a seguir subiendo, según se reveló esta semana. El galón de combustible está llegando a los B/.3.50 y se presume que pueda rebasar los B/.4.

Los transportistas ya no saben qué hacer, amenazan con subir el pasaje porque sólo están trabajando para ponerle gasolina o diesel a sus vehículos. Mientras, los conductores ven qué hacen día a día para tener sus autos con gasolina. Muchos los han estacionado en casa y utilizan el transporte público, con la esperanza de ahorrar un poco. Otros, siguen usando sus autos porque los necesitan.

En tanto ellos buscan alternativas, otros piensan regresar al tiempo de los caballos y carretas, otros piensan comprar bicicletas.

Sin embargo, todos ellos piensan a la vez en un vehículo que ha demostrado ser ahorrativo y versátil: La motocicleta.

En los años 1800's se hicieron los primeros intentos de motocicletas. Se hizo una con motor a vapor y luego vino el motor a gasolina.

LA MEJOR ALTERNATIVA ANTE LA CRISIS
Juan Diego Solís, ejecutivo de ventas de Motor Sport Panamá, S.A., distribuidor de las marcas Suzuki y Katana, explica que el fenómeno de las motos tiene unos 8 años creciendo en Panamá.

Relata que antes era difícil ver motos en la calle, a menos que fueran personas que conducían una por hobbie, (o la policía de tránsito). Ahora se ven más motos en los semáforos esperando la luz verde.

ECONOMIA EN DOS RUEDAS
Según Solís, una moto puede rendir en promedio 130 kilómetros por galón, y en cada una puede haber un tanque de gasolina de 2 galones, aproximadamente, una gran diferencia con los autos.

Este rendimiento depende del tamaño del motor (medido en CC's, centímetros cúbicos) y otras características.

El auto más económico rinde 64 kilómetros por galón, su tanque de gasolina es mucho más grande que el de una moto -obviamente-, unas 20 veces más.

Solís asegura que las empresas son las que más invierten en motos, especialmente para servicios de mensajería, y los restaurantes en caso de reparto a domicilio. Las personas sí invierten, afirma el Ejecutivo, pero más en modelos tipo scooter.

Increíblemente, en distancias relativamente cortas (por ejemplo, en el entorno de la ciudad hasta áreas de San Miguelito), la inversión de gasolina diaria ida y vuelta resulta en centavos (dependiendo de la distancia que se recorra). El recorrido de unos 5kms se calcula en una inversión ida y vuelta de 30 centavos.

Hay otros factores que hacen de una moto algo versátil y económico. Se evitan muchos tranques, no se paga por estacionamiento, además de que las boletas por ello son casi nulas. Enfatizó en el hecho de que el robo de motos es casi nulo también en nuestro país.

La desventaja más grande de las motos es la poca cortesía que otros conductores tienen para con los motociclistas. "Muchos les tiran el carro, los arrinconan, etc.", explicó Solís.

MOTOS PARA TODO
Los modelos de mensajero son los que más se mueven en el país, puesto que con un carro el traslado sería difícil "y la comida llegaría fría", apunta el vendedor. "Se le pone una caja atrás y se lleva de todo".

Sin embargo, hay particulares -hombres y mujeres- que prefieren las motos tipo scooter, por su diseño, y porque son fáciles de manejar.

Éstas son automáticas, y ambas piernas van sobre la moto, no hay que controlar nada con los pies, salvo el equilibrio.

Solís reveló que en el último año -comprendido entre la segunda mitad del 2004 y la primera del 2005- las ventas de motos se han incrementado, más para empresas, pero con un buen número de personas particulares.

CUALQUIERA ES ECONOMICA
Debido a sus características, las motos son económicas, no importa que usen el mismo tipo de combustible que los autos y si tienen muchas extras (las motos de lujo, las crucero y otros tipos con accesorios). Sin embargo, las más vendidas no son éstas.

PRECIOS Y RECOMENDACIONES
Una moto puede costar desde 800 balboas. Solís advierte a los interesados que a la hora de comprar una moto, deben ir a una empresa que tenga años vendiendo estos vehículos, y no una, que aprovechando el auge, comienza a vender, puesto que la mayoría de éstas no cuentan con respaldo en repuestos, garantía, etc. La moto sale barata, pero a la larga se va deteriorando, y sale mal la inversión si no se está seguro de lo que se compra.

Las Katana (scooter) han sido aceptadas por muchas personas en el último año. Solís reporta que sus ventas han subido considerablemente. Se puede conseguir una desde B/.1, 300.



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