Todas las personas, principalmente los empresarios, luchan por ser líderes, pero muchas veces caen en el error de no saber exactamente hasta dónde llega su papel de líder.
Cuando se piensa en líderes calificados y con éxito, se puede pensar en grandes personalidades, como es el caso de Bill Gates, el fracasado de Harvard que fundó Microsoft y se convirtió en el hombre más rico del mundo.
Pero antes que todo, hay que dar un vistazo a lo que se puede considerar un líder.
La doctora Geraldine Emiliani, expresó que un líder es quien va a la cabeza, sobre sus hombros tiene la responsabilidad de llevar adelante todo género de proyectos.
Se distingue por ser un individuo emprendedor y con iniciativa, con la habilidad de saber transmitir sus pensamientos a los demás, agregó.
Un líder no requiere de una posición jerárquica para influenciar a los demás o a su grupo de trabajo. Se puede ser jefe sin ser líder.
¿NACE O SE HACE?
A muchas personas les pasa que siempre se preguntan si un líder nace o se hace. Respecto a ello Emiliani, asegura que nadie es "capaz de dar lo que no tiene", por ello, el liderazgo implica un reto constante de superación, en todos los aspectos que se relacionan con el desarrollo completo y armónico de la persona.
Esto significa que un líder nace y se hace.
No es un bicho raro, es una persona, normal como cualquier otra, pero tiene algunas habilidades que lo hacen diferente: sobresale por su iniciativa, tiene amplia visión de las circunstancias, posee gran capacidad de trabajo y firmes decisiones, sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad con que las expresa, facilidad de diálogo y la habilidad que tiene para relacionarse con todos dentro y fuera del trabajo, es una persona alegre, amable y perseverante.
Ser líder no es tarea fácil. Debe ser ejemplo para sus colaboradores de entusiasmo y dedicación, es necesario que cumpla lo que promete, viviendo aquello que predica.
Tiene el compromiso y la obligación de velar por la superación personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean.
DISTINTOS LIDERES
Existen varios tipos de líderes: el líder emprendedor, el equilibrado y prudente, el decidido y oportuno y el líder confidente y leal.
Hay quienes piensan que ser líder es ser mejor que los demás, están totalmente equivocados. No se debe caer en el extremo opuesto de aparentar que es un buen líder.
Por ello, todo líder debe ser el primero en lanzarse a la batalla sin temor a nada. Entre las recomendaciones que podemos mencionarles para lograr ser un buen líder podemos mencionarles: evita a toda costa convertirte en el centro de atención, por tanto, jamás pienses en tu beneficio personal, procura estar pendiente del bienestar personal, moral y espiritual de cada uno de quienes te rodean, siempre toma en cuenta las opiniones y el sentir de tus allegados y sobre todo dale gran importancia al trabajo en equipo.