Antes de revelar la nueva fase en el plan de seguridad del Estado, el Ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, hizo una admisión que hasta ahora todos los jefes de estamentos de seguridad de la administración Torrijos se habían resistido a reconocer: el aumento del índice de criminalidad durante este gobierno es un hecho.
Así lo afirmó Delgado Diamante ayer frente a los medios, a los que reveló que en los próximos 12 meses emprenderá una serie de medidas para fortalecer los estamentos de seguridad y combatir el crimen, entre ellas la construcción de 5 nuevas cárceles (una para detenidos "especiales"), aumentar las unidades policiales en las calles con computadoras manuales, y "acciones firmes" contra los cierres de calles.
Aun así, el hasta hace poco director de Aduanas negó que esto signifique que la política de seguridad del presidente Martín Torrijos haya fracasado, sino que se trata de una extensión de lo que ya existía. La promesa de "más seguridad" era una de las tres principales propuestas de campaña de Torrijos.
La primera página de su presentación incluyó una descripción de la situación actual de la seguridad en Panamá y destacó como hechos el aumento del índice de criminalidad, la poca efectividad de la Policía Nacional en hacerle frente, y la percepción ciudadana de que los estamentos de seguridad no hacen lo suficiente.
El ministro no reveló cuánto dinero será necesario para implementar esta nueva fase, ni tampoco si ya existe el presupuesto para ello, pero por lo que describió, se necesitará una jugosa partida para hacer valer el plan.
Entre las acciones descritas por Delgado Diamante en el plan están: fortalecer la gestión del Ministerio de Gobierno, aumentar la presencia de policías, conformar unidades de reacción rápida, repartir 964 radios nuevos a los agentes y computadoras manuales con acceso directo a las bases de datos de la policía, organizar a las comunidades contra el crimen, habilitar la línea 911 para llamadas de emergencia y acelerar las deportaciones de ilegales.
NUEVAS CARCELES
Asimismo, anunció la construcción de nuevos centros penitenciarios y la extensión de varios existentes. En este renglón se destaca una "cárcel tecnológica" para reclusos de alto perfil y de requerimientos especiales.
Estos nuevos centros se ubicarán en La Chorrera, Veraguas, Bocas del Toro y Santiago. También se ampliará La Joya, el Centro de Cumplimiento de Menores y El Renacer.
Delgado Diamante le agregó la reorganización y coordinación de todos los estamentos de seguridad, y un elemento social de organización de las comunidades.