El Gobierno panameño honrará el acuerdo de "satisfacción diplomática" con su contraparte chilena tras la tragedia del SAN-100. En esta misma línea, el Gobierno autorizó el pago a los familiares de las víctimas de los panameños muertos en la tragedia aérea.
El vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, tiene previsto viajar a Santiago de Chile para hacer entrega del cheque por $3.1 millones correspondiente a la compensación que fue pactada con el gobierno chileno en la mesa binacional instalada tras el accidente aéreo ocurrido el pasado 29 de mayo de 2008.
Cinco panameños y seis chilenos, entre ellos el Jefe de Carabineros de la Guardia de Chile, José Bernales, murieron al estrellarse el helicóptero SAN-100 del Servicio Aéreo Nacional (SAN) en el corregimiento de Calidonia.
Un informe oficial determinó que la causa del siniestro fue un error humano del piloto al desatender los procedimientos ante una falla mecánica.
Tras varias semanas de negociaciones con su contraparte de Chile, el gobierno panameño determinó que brindará una compensación económica de $2.8 millones de dólares en concepto de reparación económica y adicional a ello, un monto cercano a los $3.1 millón como "satisfacción diplomática al gobierno chileno". Sumado a ello, habrá un desembolso de $420 mil por la póliza del seguro.
CENA APRUEBA CREDITO EXTRAORDINARIO
El Consejo Económico Nacional aprobó un crédito extraordinario de $3.1 millones a favor del Ministerio de Relaciones Exteriores para la vigencia fiscal de 2009. Este fondo permitirá adelantar el monto correspondiente a la satisfacción diplomática al gobierno chileno que estaba previsto para el 2010.