Un guerrillero de las FARC, que hacía parte del grupo que custodiaba a 15 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, liberados en la "Operación Jaque", se entregó a las autoridades colombianas en el sur del país, se informó ayer.
De acuerdo con un comunicado del Ejército colombiano, alias "Angelo" se presentó ante tropas acantonadas en el caserío Miraflores, en el departamento del Guaviare (sur), a las que solicitó protección.
Según el documento, el rebelde "sabía que estaba más cerca de la muerte y prefirió abandonar las armas antes de seguir soportando el maltrato y las humillaciones al que era sometido".
Las autoridades esperan que el desmovilizado entregue valiosa información sobre la ubicación de jefes guerrilleros que se movilizan por la zona y la situación de otros secuestrados.
Actualmente, el Ejército colombiano adelanta operaciones en las selvas en busca de jefes guerrilleros.
REBELDE
Alias "Angelo" militaba en el Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en su momento hizo parte del frente comandado por Gerardo Aguilar, alias "César", y Alexander Farfán, alias "Gafas", que tenían bajo su custodia a 15 secuestrados que fueron rescatados el 2 de julio de 2008.