La reforma fiscal que aprobará hoy la Asamblea Nacional en tercer debate recaudará de los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) unos $58 millones.
La cruzada contra el proyecto que emprendieron los Usuarios de la ZLC rindió sus frutos y los diputados flexibilizaron varias de las tasas que, a partir de la promulgación de la ley, se les cobrará a los empresarios de la zona franca.
En concepto de aviso de operación comercial con tasa del 1% del patrimonio de la empresa con tope de hasta $50 mil por año, se recaudará $28 millones.
Otros $15 millones saldrán del cobro de impuesto de dividendos o repartición de ganancias entre los accionistas.
A razón del cobro del porcentaje del Fondo de Compensación de Intereses (FECI), que es la sobretasa que pagan los préstamos del sector bancario al comercio saldrán, $15 millones de parte de los empresarios de la ZLC.
De estas nuevas tasas saldrán los $58 millones que tributará la ZLC, confirmó el Viceministro Dulcilio de la Guardia. A la cifra anunciada se le suma los $62.9 millones que actualmente tributa la ZLC al fisco.
Con el proyecto original se habló extraoficialmente que el Gobierno recaudaría de dicho emporio comercial unos $106 millones.
Durante el debate se conoció que en el negocio de exportación y reexportación se movieron recursos en la ZLC por un monto de $14, 037.8 millones.
En concepto de ventas hacia el territorio panameño las cuentas sumaron $918 millones. De fuente extranjera, es decir, operaciones que no tocan el territorio de ZLC, pero que son registradas por las empresas, se reveló que la cifra ascendió a $4, 009.5 millones.
La astronómica suma de movimiento financiero en la ZLC da cuenta que se realizaron transacciones por el orden estimado de $18, 925.4 millones.
El Ministro De La Guardia reveló que la utilidad total de la ZLC, reportada a la Dirección General de Ingresos (DGI) de las 2, 273 empresas, asciende a $1, 579.6 millones.