Angel Antonio Escandón Vilchis nos presenta un problema muy cotidiano en degerencia.com que nos afecta a todos. El nos habla de la planificación, ya sea personal o profesional en las empresas donde laboramos.
En esta ocasión, esta columna que es regularmente leída quiere llevar a cada panameño lo que dicen los expertos sobre el tema. Dice que en muchas ocasiones es complicado mantener la operación de un negocio y además planear su crecimiento, incluso la solución de las situaciones se da conforme éstas se presentan, lo que conlleva a estar apagando fuegos y no poder atacar la raíz de los problemas.
La forma más sencilla de solucionar de raíz problemas prioritarios para la organización o la empresa, considerando como prioritarios aquellos que afectan los resultados, es simplemente dividirlo en pedazos, lo cual puede ser diseñado en un pequeño formato de plan de acción que elabore el equipo ejecutivo de la empresa.
Dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible, no podemos iniciar un plan de acción si no sabemos lo que queremos lograr con él ni en cuanto tiempo.
A partir de este punto se deben especificar las estrategias que se seguirán para lograr dicho objetivo. Las estrategias muestran en forma general lo que se está planeando hacer, sin que se especifique exactamente lo que se va a realizar.
Por último, en la parte de planeación, se deben asignar los responsables de cada tarea, quienes preferiblemente deben estar involucrados en la elaboración del plan.
Si usted considera que ha fracasado como empresario y / o trabajador por culpa de falta de planes, es sano que conozca que -al programarlos- debe tener un objetivo claro, conciso y medible, además sus estrategias deben reflejar el camino a seguir para lograr el objetivo y debe trabajar con tiempos reales de cumplimiento en inicio y fin. Hoy mismo podemos aprender.