Un lugar donde los panameños de escasos recursos económicos pueden recibir tratamiento odontológico a bajos precios se encuentra en la sede de la Facultad de Odontología de la Universidad de Panamá.
Desde tempranas horas, decenas de pacientes: niños, adultos y ancianos, esperan pacientemente su turno para recibir atención médica que preservará su salud bucal gracias al trabajo desinteresado de un equipo de profesionales y estudiantes.
El primer paso es un diagnóstico completo de los dientes, que incluye un registro de la ficha clínica, una serie completa de radiografías y modelos de la boca del paciente, cuyo precio general asciende a 21 balboas.
TRABAJO SOCIAL
La administradora de este centro asistencial, Linda Stanziola, detalló que los pacientes que requieran tratamiento de ortodoncia preventiva e interceptiva pagan una cuota simbólica de 28 balboas, debido al trabajo especializado.
Según indicó la funcionaria, los costos de este tratamiento está financiado, una parte por el Estado y otra parte con los fondos de la Universidad. Los pacientes tienen que cubrir el valor de los materiales dentales, los insumos desechables de bioseguridad y el pago de los laboratorios técnicos de prótesis.
"Esta clínica está orientada para atender a la comunidad universitaria y a la población en general. Los costos son bastante bajos en comparación a lo que se paga en las clínicas privadas", dijo.
DESDE 1970
La clínica fue fundada en 1970, y desde entonces ha desarrollado una labor intensa a favor de la comunidad.
El centro cuenta con equipos médicos modernos y tiene 42 cubículos adecuados para el tratamiento y atención de las necesidades de la población en general.
Con respecto al personal, cuenta con 49 profesores odontólogos, 77 estudiantes, 3 técnicas en radiología, 15 asistentes dentales, 3 técnicas de laboratorio dental, 2 recepcionistas y una cajera.
Los estudiantes, a la vez que aprenden su profesión también brindan un servicio social a la comunidad en estas aulas y salas de cirugía. Aquí se preparan como profesionales antes de salir al mercado laboral a prestar servicios al país.