El régimen cubano, anfitrión de la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados (NOAL), acoge a cientos de invitados con su tradicional consigna revolucionaria pero bajo la incertidumbre causada por la súbita enfermedad de Fidel Castro.
En un intento de llamar la atención sobre las ilegítimas diferencias Norte-Sur, el Ejecutivo de La Habana ha elegido para la cita de estos días el lema "Un mundo mejor es posible" y cuyas reuniones preparatorias comenzaron el lunes bajo estrictas medidas de seguridad.
Lo otro es la dudosa participación de Fidel Castro en la cumbre internacional.
El anfitrión previsiblemente será su hermano Raúl, pero su figura puede quedar eclipsada por el invitado de excepción a la cita habanera, el gobernante venezolano Hugo Chávez, amigo fiel de Castro y correligionario de la doctrina revolucionaria del cubano.
Y es que un buen número de los 116 miembros del NOAL, que a partir del sábado serán 118 tras la incorporación de Haití y St. Kitt y Nevis, consideran que debe suavizarse el lenguaje del texto propuesto por el anfitrión, contando con que abundan entre los No Alineados gobiernos afines a los Estados Unidos.
LIDERAZGO
El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, asegura que el líder cubano, Fidel Castro, convaleciente desde hace un mes y medio, no está "tirado en la cama", sino dando órdenes por teléfono.
Raúl Castro señaló a la cadena "Telesur" que "no crean que (Fidel Castro) está tirado en una cama, está con un teléfono dando órdenes".