Un grupo de investigadores panameños de la Universidad de Panamá trabaja en un proyecto científico que tiene como objetivo la creación de un suero contra las mordeduras de serpientes para minimizar las muertes que azolan algunas regiones del país como Veraguas, Chiriquí y Darién.
Juan Ramiro Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Naturales, informó que el primer paso de este proyecto se ha centrado en la clasificación de los ofidios y en la extracción del veneno de esas serpientes para luego procesar el suero con tecnología panameña. "Actualmente los sueros antiofídicos que se usan en el país se importan desde Costa Rica y Brasil; cuando logremos elaborar el suero en nuestros laboratorios, podremos satisfacer las necesidades de la población rural donde se vienen dando muchos casos de muerte por falta de antídotos".
Uno de los principales investigadores que dirige este ambicioso proyecto es el profesor Víctor Martínez. También participa un equipo interdisciplinario de las facultades de Veterinaria y Medicina de la Casa de Méndez Pereira.