CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 


REFLEXIONES
  OPINI�N


Sobre los mitos de M�xico y Nicaragua

Carlos Christian S�nchez | Editor y Corresponsal

Recientemente se public� en el diario espa�ol "El Pa�s" de que empresarios ib�ricos prefirieron invertir su dinero en la construcci�n de un "canal seco" por el Istmo de Tehuantepec en M�xico, para rivalizar con el Canal de Panam�, que consideran ellos "est� obsoleto y viejo".

Tambi�n recibimos informaci�n que en los foros virtuales en Nicaragua se comenta la posici�n de los hermanos centroamericanos, que apostaban a que los paname�os votemos por el "NO" para rechazar la ampliaci�n de la v�a acu�tica y que entre el puerto de Corinto y el r�o San Juan se construya el pr�ximo canal mar�timo por la regi�n.

Hay verdades y mentiras frente a estos preceptos. Una realidad que nadie puede descartar es que el Canal de Panam� debe modernizarse y la ampliaci�n es urgente, necesaria.

Empero, discrepancias en las cifras publicadas por apuro de parte de los promotores de la Autoridad Canalera han generado pol�mica, pues el costo de la obra y el aumento del movimiento de carga proyectada de aqu� al 2020 pueden fluctuar por muchos factores globales.

El Canal de Panam� seguir� operando de aqu� a otros a�os m�s de forma competitiva, quiz�s hasta dos d�cadas. La ampliaci�n de la v�a acu�tica es una especie de "garant�a o p�liza", pero que no se ha sabido explicar en la poblaci�n.

Creemos conveniente que la ampliaci�n canalera debe mantenerse como prioridad nacional, en el caso de que gane el "NO". Otras alternativas jur�dicas o constitucionales pueden aplicarse. Igual, nunca descartemos la probabilidad de que la poblaci�n paname�a vote negativamente, por el mero hecho de castigar al Gobierno de turno.

Por ello, tanto el Gobierno y la ACP "deben tener planes de contingencia" en el caso que triunfe el "NO".

En cuanto a M�xico y Nicaragua, esos pa�ses ya tienen serios problemas internos que, por cierto tiempo, har�an descartable construir "canales secos" o "canales mar�timos".

El caso nicarag�ense, al que m�s le tenemos miedo, es interesante. El pr�ximo 5 de noviembre, ese pa�s realizar� comicios presidenciales y de ganar el sandinista Daniel Ortega, de seguro la posibilidad de construir un canal entre los dos oc�anos jam�s se realizar�a, pues el gobierno hipot�tico del izquierdista centroamericano pedir�a innumerables exigencias a las transnacionales que se atrevan a construir semejante obra en la tierra nica.

El canal seco por M�xico ser� una realidad pronto y no lo podemos evitar. Empero, tambi�n existe entre California y la Costa Este de Estados Unidos un sistema ferroviario similar a un canal seco que jam�s ha sido competencia seria para el Canal de Panam�.

Por favor pol�ticos paname�os. No nos vengan con "sustos" de que el "fin del Canal paname�o est� cerca". Despu�s del 22 de octubre, Panam� seguir� existiendo y el futuro del Istmo ser� brillante, sea cual fuera el resultado del referendo consultivo.

Eso s�. Deberemos comenzar desde cero y replantear nuestras prioridades de Estado.



OTROS TITULARES

El "Nido de �guilas" rodeado de vegetaci�n

Sin embargo, no le regalo ni un minuto a Dios

Un solo territorio (Pero con 3 Rep�blicas)

Sobre los mitos de M�xico y Nicaragua

Buz�n de los lectores

"Cuando se juzga que la calamidad viene de Dios"

�Hasta cu�ndo?

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados