CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 



  NUESTRA TIERRA

PROPUESTA: UN GRUPO DE ESPA�OLES INTERESADO EN SU CULTIVO EN PANAM�
La soja, podr�a ser otra alternativa

Ariosto Vel�squez | Nuestra tierra, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Salazar se compromet�o en realizar los estudios para la v�avilidad en cultivarla.

La soja es un grano casi sin utilidad en Panam�. Pero eso podr�a cambiar.

Y es que recientemente salt� a luz el inter�s de un grupo de espa�oles, que atra�do por la promesa de la reconversi�n del agro paname�o, por la soja nacional, cuyo fin ser�a la producci�n de biodiesel.

El grupo de valencianos destac� que ante el alza de este grano en los mercados argentinos y brasile�os, quienes abastacen la planta de producci�n en la regi�n de Alicante, han tenido que recurrir a otras opciones en la que Panam� puede entrar en la jugada.

De acuerdo al ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar la delegaci�n espa�ola puso a disposici�n toda la tecnolog�a en el cultivo del grano, as� como la compra del producto y de ser necesario la instalaci�n de agroprocesadoras en Panam�.

Salazar, hizo hincapi� en que ya hace unas d�cadas se realizaron investigaciones de este grano, que casi no tiene utilidad, pero que con el "Plan de reconversi�n" se podr�a convertir en la soluci�n de muchos de los productores nacionales que no ven salida en sus productos.

El funcionario plante�, que existen �reas como Azuero donde se produce ma�z y lo que pudiera ser una alternativa, as� como en el occidente de Panam� que hoy siembra palma aceitera, como una alternativa orientada a la producci�n de aceite comestible, las cuales han sido visitadas por empresarios interesados en el biodiesel a partir del aceite de palma.

Este grano, considerado una legumbre y reconocida en el mundo entero por su valor nutricional, tiene su origen en China de donde se propag� lentamente a Jap�n y Asia Sudoriental.

Actualmente entre los mayores productores del grano aparecen los Estados Unidos, Brasil, Argentina, China e India. Mientras que los importadores son: Europa occidental, Jap�n, India y M�xico.

NUTRITIVA
La soja contiene un elevado porcentaje de prote�nas (casi 37%) de alta calidad, con casi todos los amino�cidos esenciales menos uno, la metionina, la cual se completa con la combinaci�n de soja con cereales como sugerimos en nuestras recetas.

A igual peso, la soja contiene el doble de prote�nas que la carne, cuatro veces las prote�nas de los huevos y doce veces las prote�nas de la leche.

Tambi�n posee un 18% de grasas no saturadas, vitaminas A, E, F y grupo B (tianina, riboflavina y niacina).

Tiene gran cantidad de minerales como f�sforo, calcio, magnesio, hierro y cobre.



OTROS TITULARES

Importancia del destete precoz

Sal, disponible siempre

Contra la desnutrici�n

La soja, podr�a ser otra alternativa

Explosi�n de colores y mil formas

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados