Aunque algunos sectores han expresado que esperan que este año la producción de café en la provincia de Chiriquí mejore, para otros las expectativas son pocas alentadores, toda vez que aún los problemas económicos del grano se mantienen en los mercados internacionales.
Benjamín de Dianus, productor del área de Boquete, expresó que de acuerdo a los últimos informes la situación se mantiene mal, pues desafortunadamente hay una existencia de café mundial de cosechas pasadas que aún es muy grande.
Y en estos momentos está por iniciar la nueva producción y se espera una cosecha favorable para Panamá con alta calidad.
Indicó que en estos momentos los precios están por alrededor de B/. 1.85 a B/. 2.00 por lata, lo cual es algo irrisorio para el productor, pues no permite adquirir las ganancias de lo que se ha invertido, poniendo en peligro entonces la subsistencia y mantenimiento de las áreas productivas.
Dijo que esperan que con la producción del café de Boquete el cual ha sido considerado a través de pruebas como uno de los mejores a nivel mundial, se adquieran algo de beneficios. |