|
El dirigente Ramón Rivera, explicó que el aumento de construcciones de urbanizaciones en el área afectada contribuyen a compactar cada vez mas la cuenca y el volumen de agua que llega a los ríos cuando llueve intensamente. |
Unos 50 residentes de la urbanización Bello Amor, corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, distrito de Arraiján, iniciaron ayer jornadas de protesta pacífica a orillas de la vía Interamericana.
Los manifestantes rechazan los resultados del informe de alto nivel que llevó a cabo la Comisión Interinstitucional designada por la mandataria Mireya Moscoso.
Los quejosos se apostaron desde las 6 de la mañana a orillas de la vía portando pancartas con mensajes enérgicos en repudio al estudio exhaustivo de campo realizado por la Comisión Interdisciplinaria de Alto Nivel nombrada por el gobierno central, con la finalidad de determinar las posibles causas de las severas inundaciones del pasado 12 de Julio que afectaron a unas 13 barriadas del distrito.
Según Ramón Rivera, dirigente comunitario, tienen previsto llevar a cabo las protestas pacíficas a orillas de la vía Interamericana frente a la barriada hasta el día sábado a partir de las 6 de la mañana hora en que permanece la marea alta a unos 16 pies de precipitación.
"La comunidad está en estado de alerta por el pronóstico del tiempo que constituye un peligro inminente para la urbanización por la marea de 16 pies de altura casi igual elevada del día que fueron sorprendidos por la catástrofe natural", expresó el dirigente.
De acuerdo con el vocero, acordaron en asamblea general realizar las manifestaciones inicialmente pacíficas, a su vez emitir un comunicado a todo el país de rechazo al estudio.
El dirigente enfatizó que en el resuelto del pronunciamiento le exigen a la mandataria Moscoso la designación de una comisión de técnicos profesionales independientes para que mediante un estudio exhaustivo se investigue todo los pormenores que provocaron el desastre natural acaecido.
NO A PERMISOS DE CONSTRUCCION
Los residentes en el comunicado solicitan a la Mandataria y a las autoridades competentes MIVI, ANAM, IDAAN y Municipio de Arraiján que suspenda temporalmente los permisos para la construcción de urbanizaciones en la cuenca hidrográfica del río Aguacate.
Solicitan además al ANAM que elabore una propuesta de Ordenamiento Territorial Ambiental para esta cuenca, a fin de evitar el uso indiscriminado de las diferentes áreas; en ese mismo orden solicitan los dragados permanentes de los ríos Aguacate y San Bernardino. |