Las autoridades confirmaron que una avioneta Cessna 172, que llevaba en su cola el logo de la Cruz Roja, se estrelló anteayer en el Parque Nacional Volcán Barú, entre Alto Chiquero y El Respingo. En la nave -que transportaba cocaína- viajaban dos personas, que murieron calcinadas.
La Autoridad de Aeronáutica Civil reveló que se trataba de un vuelo clandestino y se presume que la avioneta tenga matrícula extranjera. Las naves del narcotráfico vuelan a 700 pies de altura para evitar ser detectados por los radares, aunque en esa área de Chiriquí, no existen equipos para ubicar ese tipo de vuelos.
Los primeros en llegar al área del accidente fueron las personas que viven cercano al Respinguito, quienes después de escuchar el estruendo que causó la nave al estrellarse, se introdujeron en el área, pero sólo vieron las llamas que devoraban a dos tripulantes hasta el momento desconocidas.
La avioneta no tenía ningún tipo de matrícula, sin embargo, residentes de Boquete afirman haber visto la avioneta como si la pintura estuviese raspada.
La Policía Nacional, los bomberos, el SINAPROC, unidades antinarcóticos de la PTJ debieron utilizar carros de doble tracción para adentrarse a una zona montañosa cercan al área del accidente.. Después se llegaba a un punto llamado Alto Chiquero, donde debían caminar al menos hora y media, para llegar al lugar específico donde estaba la avioneta.
Por su parte, la fiscal de Drogas, Lourdes de Chang dijo que sólo se pudieron recuperar tres kilos de cocaína
La funcionaria destacó que ese tipo de operaciones del narcotráfico en Tierras Altas, obligan a realizar a Aeronáutica Civil y el SAN a realizar acciones para detectar naves que puedan estar en el área de forma ilegal.
Por su parte, moradores de Boquete y vecinos al área del accidente, señalaron que la aeronave se encontraba volando por las montañas del distrito desde tempranas horas de la tarde del lunes.
José Carrera, morador de Boquete, cuenta que a las 11:00 a.m. estaba en el trabajo y observó una avioneta que viajaba procedente del área de Bocas del Toro hacia el Pacífico, pero no mostraba una ruta de vuelvo normal hacia David como lo acostumbran los aviones comerciales.
Explicó que la avioneta estaba volando demasiado bajo y la brisa estaba fuerte. Eran como las 2:15 p.m., cuando la volvió a ver, iba de regreso por el lugar donde se observó por primera vez, pero con menor altura que al inicio. A su juicio se percibía que era algo ilegal porque parecía que tenían insistencia de llegar a un sitio determinado. |