EDITORIAL
Howard: el corazón del desarrollo
La antigua base de Howard será convertida en una área económica especial. Esta es la más preciada perla de las instalaciones utilizadas por el Comandor Sur de los Estados Unidos, que fueron revertidas a raíz de los Tratados Torrijos-Carter.
La idea es que Howard aproveche la posición privilegiada de Panamá y se saque ventaja al Canal, ferrocarril, carretera Interamericana, puertos, centro bancario y facilidades de telecomunicaciones, desarrollando el concepto multimodal.
La recomendación respecto a las instalaciones ubicadas en el sector Pacífico, surge de la asesoría de la Corporación Financiera Internacional, una de las instancias del Banco Mundial contratada por la Autoridad de la Región Interoceánica, para lograr el mejor provecho de Howard.
Aunque se estima que el proyecto puede generar en 20 años cerca de 77 mil empleos directos e indirectos, la iniciativa ya tiene sus detractores. En ese grupo se unifican los sindicatos y los usuarios de la Zona Libre de Colón.
La dirigencia sindical, siempre opuesta a cualquier ajustes al Código de Trabajo, rechaza la entrada de alguna legislación laboral especial en Howard. Los usuarios de la Zona Libre estiman que un área comercial en el lado Pacífico del país puede representar una fuerte competencia para Colón.
Sin embargo, la realidad es que debemos aprovechar nuestras facilidades, de lo contrario otros países pueden ofertar proyectos similares y no tendremos ni chicha ni limonada.
Hay que tomar en cuenta que estamos a la puerta del inicio de un Area de Libre Comercio y el país que más facilidades ofrezca al comercio exterior, tendrá las mayores y mejores ventajas. No hay que temer al desarrollo de los negocios¨.
PUNTO CRITICO |
|
|