El director regional del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá Oeste, Ricaurte Benítez, advirtió que existe un alto número de personas naturales y jurídicas que mantienen morosidad con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al haber declarado la apertura de negocios sin que estos realmente estén funcionando, al no haber retirado el registro comercial solicitado.
La multa impuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas a las personas naturales por los retrasos en la declaración de renta varían conforme al tipo de negocio, existiendo una escala para ello y son aplicadas conforme a resoluciones en donde eventualmente se otorgan prórrogas, no obstante, las sanciones a imponer a las personas jurídicas son por un monto distinto.
Benítez indicó que la rebaja en el monto de la multa por cada año de atraso aún se mantiene, sin embargo, persisten un elevado número de registros comerciales que no han sido retirados de las oficinas del MICI. Además, existe una acumulación de expedientes de comercios que han sido notificados al MICI como cerrados, sin que sus propietarios hallan retirado la documentación a presentar al MEF, dando como resultando que se continúen acumulando las multas por la no declaración de renta.
Indicó que actualmente existen más de 100 expedientes de apertura de comercios que no han sido retirados, en tanto que la suma de cancelaciones se mantiene arriba de 70, alegando que estas cifras no son consideradas para establecer el crecimiento económico del distrito. |